La ONCE muestra en Cáceres una casa inteligente que dispone de un centenar de soluciones tecnológicas

Comparte en redes sociales

El objetivo es demostrar que la accesibilidad no está reñida con la estética, y concienciar al sector de la construcción para que vean este tipo de modelos de vivienda como una posibilidad de negocio.

Por ejemplo, a diferencia de una vivienda normal, esta casa posibilita abrir la puerta de acceso con una aplicación móvil, en lugar de interactuar con unas llaves, lo que permite, según ha indicado la
responsable del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz, “ser más autónomo”.

Entre el centenar de avances, el salón dispone de una televisión, con la que se puede interactuar con la voz, y aumentar o bajar el volumen de la misma; y, por ejemplo, la habitación cuenta con una alfombra táctil que detecta la presencia de personas, y que permite que “el asistente que cuida a una persona con demencia senil sepa que este último se ha levantado de la cama”, porque emite un sonido y una luz que alerta al cuidador.

Con esta vivienda se piensa también en el futuro, pues “lo que hoy es confort para mí, mañana será necesario”, según ha expresado Luz, haciendo alusión a que la población tiende a envejecer a unos “niveles importantes”, por lo que cada vez tendrán más problemas de visión, audición y de movilidad.

En esta misma línea, el vicepresidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura, José María Porro, ha indicado que la intención es que en un futuro “todas las viviendas sean de este tipo, pensando en todas las personas”.

Aunque Porro ha señalado que su vivienda está adaptada a sus necesidades, la casa inteligente tiene otro tipo de innovaciones que le vendría “bastante bien” como, por ejemplo, adaptar la posibilidad de bajar y subir la encimera de la cocina, entre otros avances. “Va a ser una vivienda de negocio”, ha recalcado Porro, pues considera que este tipo de casas no solo le vendría bien a las personas con algún tipo de diversidad funcional, sino a todo el mundo.

UN CONTENEDOR DE MENSAJES
Para la directora general de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, María Angeles López, esta vivienda sobre ruedas es “un contenedor de mensajes”, donde se refleja la accesibilidad universal y la eficiencia y sostenibilidad, a través de los avances que aporta la tecnología.

También, ha indicado que otro de los mensajes que traslada esta casa es el de “la concienciación y visualización a toda la ciudadanía”. Por último, ha señalado, que esta vivienda envía un mensaje al sector de la construcción de “cómo diseñar un mobiliario más adecuado a todas las necesidades de todas las personas”, además de “unir” a las administraciones, entidades, asociaciones y ciudadanía.

“Hablar de sensibilidad universal, es hablar de construir una sociedad más igualitaria”, ha señalado la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta de Extremadura, Consolación Serrano, haciendo alusión a que en Extremadura hay un “8 por ciento” de la población que tiene alguna tipo de discapacidad, según datos aportados por Serrano, la cual considera que es un colectivo “vulnerable” , pues se encuentran con “montones de barreras” para llevar a cabo sus derechos.

Por ello, Serrano ha incidido en que si “se le da a las personas los medios y apoyos que necesiten van a desarrollar toda su potencial, capacidad y oportunidad”. De modo que, ha definido este espacio presentado este martes como una puerta a la “ilusión”.

Esta vivienda, que ya ha pasado por ciudades como Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Jerez, estará en la plaza de Andalucía de Cáceres hasta este viernes, 31 de marzo, en horario de 10.30 a 20.30 horas. Posteriormente, visitará otras 10 ciudadanas españolas hasta el mes de junio.

Esta iniciativa de la Fundación ONCE fue puesta en marcha en 2016 en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad, y recorrió otras 15 ciudades de España.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.