Prohibido el maltrato a reses en los festejos taurinos populares

Comparte en redes sociales

Las modificaciones, según ha informado la Junta de Extremadura en una ampliación de la reseña del Consejo de Gobierno, buscan flexibilizar y adecuar la norma a la realidad de los festejos taurinos populares y de los municipios donde se celebran.

Así, establece la prohibición de herir, pinchar, golpear o tratar de manera cruel a las reses, así como utilizar cualquier tipo de vehículo o instrumento mecánico que pueda ocasionarles lesiones.

En cuanto a la simplificación administrativa contemplada en este decreto se traduce, entre otros aspectos, en la presentación de declaraciones responsables que acrediten que se cumple con todos los requisitos previstos en la normativa vigente, que se dispone de la documentación exigida y que la misma se encuentra a disposición de las autoridades competentes.

Además, atribuye las tareas de verificación de esa documentación tanto al presidente de festejo como al delegado gubernativo.

Dentro de este ámbito de simplificación de trámites, se arbitra la posibilidad singular de que la presidencia pueda autorizar el sacrificio de la res en el recinto donde se celebra el festejo, sin presencia de público.

Por otra parte, el nuevo decreto refuerza aspectos sanitarios y de seguridad y así se plantean nuevas exigencias en los seguros de responsabilidad civil necesarios para la celebración de los festejos populares o se aumenta el número de salidas en los vallados del recorrido en los encierros.

El Ejecutivo extremeño ha dado el visto bueno también a la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que sean objeto de vaciado sanitario.

Entre otras, se modifican cuestiones relacionadas con los requisitos exigidos a los beneficiarios que, según la nueva norma, deberán mantener, tanto la explotación como los animales objeto de la ayuda, durante un periodo mínimo de dos años.

Además, establece el compromiso del titular de la explotación de iniciar la repoblación tras un periodo mínimo de cuarentena de tres meses desde el sacrificio de los animales, y que las reses repuestas procedan de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis bovina, de brucelosis bovina y de brucelosis ovina/caprina, y no sujetas a restricciones de movimiento respecto de la lengua azul o de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el cambio de denominación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Badajoz, que pasa a denominarse Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Badajoz.

Asimismo, ha autorizado la fusión de la Fundación Extremeña de la Cultura, la Fundación Delgado Valhondo y la Fundación Extremadura de Cine mediante la absorción de las dos últimas por parte de la Fundación Extremeña de la Cultura, así como la extinción de la Fundación Rafael Ortega Porras, dentro del proceso de racionalización del sector público empresarial y fundacional.

Además, ha aceptado la cesión, por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, de un inmueble en la localidad de Campanario en el que se pretende instalar una oficina del SEXPE.

El gabinete de Guillermo Fernández Vara ha aprobado también un decreto mediante el que se establece un régimen de ayudas a la movilidad de investigadores doctores para la realización de actividades de investigación en una Universidad o Centro de I+D de excelencia internacional, ajeno al SECTI (Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología).

Por otra parte, ha autorizado la firma de un convenio con la Diputación de Badajoz para financiar, al 50 por ciento, las obras de mejora y acondicionamiento del camino general nº 1 de la zona regable de Orellana, tramo Valdivia-Zurbarán, cifradas en 3.031.127,19 euros.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de las ayudas para la participación de equipos de entidades deportivas extremeñas en competiciones de ámbito nacional e internacional, por importe de 229.000 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.