Expertos calígrafos trabajan para identificar a autores de pintadas en el centro urbano

Comparte en redes sociales

“Vamos a perseguir sin descanso a los autores para que paguen por los hechos”, ha subrayado Mateos a preguntas de la prensa.

Las avenidas de España y Primo de Rivera han sufrido una oleada de pintadas este fin de semana, principalmente en negocios privados, pero también en mobiliario urbano como marquesinas.

Los expertos calígrafos y la Policía Local han elaborado una base de datos, y junto al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se ha realizado un estudio para dar con los autores.

También se están revisando las cámaras de seguridad de los locales afectados y se han cotejado las pintadas aparecidas con la base de datos.

Un estudio que también investiga a los posibles imitadores de pintadas, puesto que “es un fenómeno que se da en este colectivo”, ha dicho el edil, que ha aseverado que el Ayuntamiento ofrece muros y lugares adecuados para realizar grafitis artísticos.

De esta forma, según Mateos, “las investigaciones están muy avanzadas”.

El edil ha hecho un llamamiento a tener “una actitud cívica y de concienciación social”, y ha puntualizado que este tipo de acciones suponen un delito y dañan bienes públicos.

Por este motivo, según fuentes de la Policía Local, los autores de las pintadas se enfrentan a una multa administrativa de entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del coste que suponga eliminarlas.

Además, si las pintadas se realizan sobre un edificio histórico se enfrentarían a penas de cárcel.

Al respecto, Mateos ha recordado que están previstas actuaciones de limpieza en el casco antiguo con una partida ya fijada en los presupuestos de 2017, que ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior, ha destacado.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de concienciación en centros escolares, con charlas impartidas por policías locales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.