Digital Extremadura

La oposición municipal en contra de pedir un crédito de 17,5 millones de euros del Fondo Impulsa

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han tumbado con sus abstenciones y el voto en contra de la formación morada, la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cáceres pueda solicitar un crédito al ICO, dentro del Fondo Impulso del Ministerio de Hacienda, con el que pretendía hacer frente a la deuda que se arrastra del pago de expropiaciones de terrenos realizadas hace años y que hay que saldar con los intereses marcados judicialmente.

El Ministerio de Hacienda había autorizado la posibilidad de solicitar un crédito ICO de hasta 17,5 millones de euros con dos años de carencia, a devolver en diez años y «prácticamente a interés cero», según ha explicado este jueves en el Pleno la concejala de Economía, María Guardiola, quien ha criticado a la oposición por el «desconocimiento» que tienen de cuestiones económicas ya que, «ésta era la solución a un problema histórico de la ciudad».

La alcaldesa Nevado ha comparecido ante los periodistas, minutos después de que finalizara el pleno extraordinario, arropada por todos los concejales que configuran el Grupo Municipal Popular.

«Los cacereños se merecen una explicación porque es un día muy triste para la ciudad, en el que se ha evidenciado la mala política», ha dicho.

Según la alcaldesa, «la oposición ha votado contra los intereses de la ciudad», algo que, a su juicio, pone de relieve que «no todo vale el política y que no hay ninguna justificación para dejar escapar esta oportunidad».

«Una oportunidad», ha continuado, «de la que se van a beneficiar otros ayuntamientos del mismo signo político de la oposición», como por ejemplo Toledo.

Para Elena Nevado, «hoy se ha votado en contra de resolver los problemas, a costa de excusas peregrinas».

Nevado ha insistido en que el problema que arrastra el Ayuntamiento con el pago de las expropiaciones y los intereses de demora «nos lo hemos encontrado todos» y ha añadido que «el mejor instrumento y menos gravoso que había para afrontarlo era este fondo de impulso», pues «cualquier otra solución supondría un coste».

Nevado ha aseverado que «la oposición no tiene sentido de ciudad ni altura de miras» y que «tumbar esta propuesta sin medir las consecuencias hace un flaco favor a los cacereños y supone un comportamiento infantil».

Preguntada por la falta de información que alegaba la oposición con respecto a la propuesta, Nevado ha declarado que «el BOE está a disposición de todos» y que «al Ayuntamiento no solo se puede venir a pasearse y a pasear la lengua».

En cuanto a la postura que ahora tomará el Gobierno local para hacer frente a las sentencias firmes por las expropiaciones, la alcaldesa ha manifestado su voluntad de «seguir buscando soluciones» y de sentarse en el Ministerio de Hacienda para encontrar nuevas propuestas.

Nevado también ha echado en cara la actitud del grupo socialista, que «gobierna en minoría en la Junta y, sin embargo, se encuentra con una oposición constructiva del PP».

En ese sentido, ha afirmado que «tenía la esperanza de que esto no pasara finalmente» y que «alguien pudiera poner sensatez».

Todo ello, en referencia al llamamiento de la concejala de Economía, María Guardiola, que durante el pleno ha solicitado a la oposición que se saltara la disciplina de voto, sin dar ningún nombre concreto.

En cuanto a las duras palabras lanzadas por el portavoz de C’s, Cayetano Polo, Nevado ha señalado que «no he entendido su actitud» y que su «puerta siempre ha estado abierta para todos».

Para Nevado, «cada uno es preso de lo que dice» y ella no va a tener «malas palabras para ningún portavoz»


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *