spam

La pregunta mágica contra el spam telefónico: ¿Quién es el administrador de mis datos?

DESTACADATECNOLOGÍAVECINOS
Comparte en redes sociales

En un mundo donde la comunicación instantánea es vital, las llamadas no deseadas o spam telefónico se han convertido en una molestia diaria para muchos. Estas llamadas, que a menudo provienen de empresas que buscan vender productos o servicios, pueden ser simplemente irritantes o, en el peor de los casos, intentos de estafa para robar información sensible como datos bancarios o personales.

En España, se han tomado medidas para regular estas llamadas y proteger a los consumidores, lo que ha resultado en una disminución inicial de las mismas. Sin embargo, el problema persiste, y muchos se preguntan cómo pueden poner fin a esta intrusión.

La solución podría estar en una simple pregunta: “¿Quién es el administrador de mis datos?” Esta pregunta clave no solo pone a la empresa en el punto de mira, sino que también invoca la ley de protección de datos, que prohíbe a las empresas realizar llamadas aleatorias y les obliga a revelar cómo obtuvieron su número de teléfono y qué están haciendo con su información.

Cuando se enfrentan a esta pregunta, muchas empresas optan por colgar rápidamente, buscando un objetivo más fácil. Pero, ¿qué sucede si se niegan a proporcionar esta información? Esto es ilegal y puede ser denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Si la pregunta no disuade a los spammers, los expertos recomiendan anotar el número y advertir a la empresa durante la llamada de que se presentará una denuncia ante la AEPD. Además, grabar la llamada puede proporcionar protección legal adicional.

Este enfoque proactivo no solo puede reducir la cantidad de llamadas spam que recibe, sino que también envía un mensaje claro a las empresas y ciberdelincuentes: los consumidores están informados y no tolerarán ser blanco de prácticas ilegales.

Con la pregunta correcta, los consumidores tienen el poder de proteger su privacidad y tranquilidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *