Vergeles 1

La Residencia de Mayores ‘El Valle’ de Montijo, primer centro extremeño libre de sujeciones

BADAJOZDESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes en Mérida que la Residencia de Mayores ‘El Valle’ de Montijo, dependiente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), “es el primer centro extremeño en conseguir la clasificación de Centro Libre de Sujeciones, gracias a que sus profesionales creyeron que el Modelo de Atención Centrado en la Persona era un buen modelo”.  

Ha explicado que existen organizaciones, como la Confederación Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que han desarrollado un sistema de reconocimiento a determinados centros que están libres de sujeciones físicas y químicas y que dignifican los cuidados a las personas.

El consejero ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan Estratégico “Deshaciendo nudos por el buen trato”, cuyo objetivo es conseguir una actitud profesional de tolerancia cero al uso de sujeciones para el cuidado de personas que viven en los centros residenciales dependientes del SEPAD.

Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, ha confirmado que la experiencia de “El Valle” se trasladará a los 22 centros del SEPAD que existen en la región, “14 en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres” y que afectará a un total de 2.755 usuarios, “lo que les hará la vida más digna y sobre todo los cuidados se centrarán en lo que quieren las personas”.

Con respecto al plan, el vicepresidente segundo ha dicho que la justificación de este plan s desarrollo de una transición positiva al Modelo de Atención Centrado en la Persona con el que ya se trabaja en los centros residencias del SEPAD y que supone dignificar los cuidados y a la persona atendida, “incrementado su calidad de vida y el buen trato”.

Los objetivos estratégicos del documento son erradicar el uso de sujeciones en los centros residenciales de gestión directa del SEPAD; y cambiar las actitudes y forma de trabajo de los profesionales de atención directa o indirecta de los centros de atención a mayores, dependientes y pacientes de demencias.

Asimismo, cambiar la percepción e implicación de los familiares de residentes respecto al uso de sujeciones; formar a los profesionales asistenciales; y avanzar en el cambio de modelos de cuidado de larga duración hacia un modelo de Atención Centrado en la Persona.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *