En esta representación, que será realidad el próximo 6 de septiembre a las nueve de la noche, tratan con humor un tema que ellos conocen demasiado bien. Todos han tenido que huir de sus respectivos países a causa de la guerra, la violencia, la pobreza o la falta de libertad.  En la mayoría de los casos su “odisea” hasta llegar a España ha sido dura y dramática.  

Es una iniciativa de la Plataforma Refugiados Cáceres que se dedica sobre todo a tareas de sensibilización y concienciación. En este caso ha ido un  paso más, acercándose a estos ciudadanos, vecinos de Cáceres,  que quieren normalizar su situación y en colaboración con ellosse ha decidido que el teatro puede ser también una herramienta perfecta para lanzar un mensaje sobre su situación mediante la ficción encima de un escenario. Una experiencia artística y creativa que les está sirviendo también para integrarse y aliviar en parte algunos de los muchos problemas que padecen por su estado. También les está ayudando entre otras cosas  a perfeccionar el idioma español, algo fundamental para ellos a la hora de conseguir trabajo.

Los ensayos, la preparación, la creación etc les mantiene ocupados ya que disponen de mucho tiempo libre. También les ayuda a crear lazos y compartir costumbres y cultura entre ellos y sus nuevos vecinos y conciudadanos cacereños.

Son muchos los especialistas que recomiendan la practica del  teatro y las actividades artísticas  en general como factores para ayudar a lidiar con el estrés psicológico y emocional de vivir como refugiado. Su actividad tiene a menudo consecuencias positivas sobre su capacidad de sobrevivir tanto físicamente como a nivel emocional y espiritual.

HUMOR Y REFUGIADOS

Una comedia también puede servir para contar cosas profundas, denunciar situaciones injustas  y para transmitir valores.En esta obra  la risa va en las dos direcciones: hacia unos españoles que no saben como actuar con naturalidad ante los recién llegados; pero también hacia los propios refugiados y sus prejuicios culturales.  

El proceso de construcción de la obra, una vez escrito el libreto original, ha sido de creación colectiva entre director y los propios actores. Y entre todos han corregido situaciones, aportado cambios, nombres e incluso el final de la obra.  Y en este proceso de aprendizaje una de las cosas que ha hecho es  ver mucho teatro, y para ello ha sido invitados tanto por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres como por el Festival de Teatro de Mérida a asistir a sus representaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.