Seleccionar página

La resistencia de España

Selección Española Cazorla, Navas, Sergio Ramos y Albiol tendrían esa edad durante la Eurocopa

Hay momentos en los partidos de la selección española en los que el tiempo parece haberse congelado. Navas se la pasa a Albiol, este a Ramos, que conecta con Cazorla. Estamos a finales de 2019, pero es una narración que tranquilamente podía ser de una década atrás.

A siete meses de la Eurocopa Robert Moreno ha encontrado en estos cuatro componentes del ciclo de oro una base para construir lo que quiere. “Es incalculable tener a estos jugadores. Ayudan a los jóvenes y nos siguen deleitando con su calidad. Esa experiencia acumulada no sólo se transmite a sus compañeros, sino a todos los que estamos a su alrededor. Y es importante en estas competiciones, porque las han vivido y ganado y saben lo que es salir a un estadio lleno en unos cuartos de final”, señalaba el seleccionador tras el 7-0 a Malta. Un partido en el que Cazorla y Navas desplegaron fútbol, calidad y energía como si el tiempo no pasara por ellos.

Cuando llegue la Euro esos cuatro jugadores habrán pasado la frontera de los 34 años. Albiol ya los tiene, Navas los cumple en cuatro días y Ramos en marzo. Cazorla llega a los 35 el 13 de diciembre. Si entran en la lista de 23 para la fase final será la primera vez que España acuda a un Mundial o una Eurocopa con cuatro jugadores de más de 34 años.

El precedente que más se aproxima data de 1962. Entonces Helenio Herrera se llevó al Mundial de Chile a Puskas (35), Di Stéfano (35) y Segarra (34), los tres con 34 años cumplidos. A la última Euro la selección acudió con dos jugadores de 35 años (Casillas y Aduriz) y, como dos años después en Rusia, con siete que ya habían pasado de los 30.

Entre Mundiales y Eurocopas, España ha estado en 25 fases finales desde 1934. En 13 de ellas acudieron jugadores con al menos 34 años. Los más veteranos fueron, con 36, Zubizarreta (Mundial de Francia de 1998) y Cañizares (Alemania 2006).

El hombre récord del fútbol español. Sergio Ramos no para de superar marcas con la selección. Mañana llega a los 170 partidos para igualar al egipcio Hossam Hassan en el séptimo puesto del ranking mundial. Va camino de los 15 años en la selección.

El central del Villarreal ha jugado los últimos tres partidos de España completos. Robert Moreno ha recuperado a un jugador al que Luis hizo debutar en 2007 en Dinamarca y que formó parte de las tres fases finales ganadas por España entre 2008 y 2012.

Cazorla 2008

Fue una de las sorpresas de Luis en la lista para la Euro de 2008. Ha vuelto tras un calvario. “Quiero destacar a Santi en especial. Es como si el fútbol le quisiera devolver todo lo que quitó en esos dos años de lesiones”, aseguraba Robert Moreno en Cádiz. Allí se convirtió en el séptimo goleador más veterano de la selección.

Su despliegue físico parece un desafío a las leyes de naturaleza. La semana próxima cumple 34 años y llega a ellos en uno de los mejores momentos de su carrera. Si no el mejor. Pocos habrá que disfruten de cada segundo que pasa en la selección tanto como el lateral del Sevilla.

Sobre el Autor

Volveremos a disfrutar Extremadura

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS