En estos años han sucedido muchas cosas, sobre todo para quienes hemos trabajado en ella desde su creación. Hemos visto, por ejemplo, cómo mejoraba la calidad de los textos, cómo el diseño se renovaba, cómo iban y venían colaboradores, cómo aparecían y desaparecían secciones, cómo comenzaba la edición de libros Colección Versión Original, cómo la ambición iba aumentando de número en número, cómo los lectores se iban multiplicando y cómo la revista rebasaba más y más fronteras a medida que se daba a conocer gracias a su distribución en bibliotecas, librerías, universidades y filmotecas.

Versión Original nació, sigue siendo, y queremos que lo sea en el futuro, como una publicación con dos objetivos fundamentales: fomentar la lectura e impulsar la pasión por el cine. De ahí nuestra filosofía general: artículos bien escritos, de carácter divulgativo y, a cuya finalización, el lector desee ver aquella película que recomendamos. Seguimos trabajando para que sea una revista directa, cercana y destinada a todo tipo de lector.

A lo largo de su historia, Versión Original ha abordado los géneros canónicos y de paso ha propuesto alguno nuevo; también ha procurado mantenerse cerca del presente y de temas que exigían compromiso y atención. En ese sentido, el balance de asuntos abordados es muy positivo, si no comprobadlo vosotros mismos: el miedo, el western, la homosexualidad, la familia, el periodismo, la infancia, Nueva York, la pasión, la enfermedad, el humo, el racismo…. Así hasta doscientos setenta y seis temas en los que hemos puesto nuestro empeño y nuestras ilusiones, temas sobre los que hemos intentado contar lo que sabíamos y de paso también hemos intentado aprender unos de otros.

Versión Original fue en sus inicios una forma de estar en contacto con el séptimo arte, actualmente esta publicación es uno más de los proyectos que coordina la Fundación ReBross. Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que, bajo el protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y sede en la ciudad de Cáceres, desempeña como fines fundacionales la promoción de la cultura y la ayuda humanitaria. La Fundación ha conseguido relacionar ambos objetivos y materializarlos mediante la labor editorial (con la revista de cine Versión Original y su colección de libros especializados en el séptimo arte), la organización de eventos cinematográficos (Festival Cine Español de Cáceres) y el fomento de la lectura y la escritura (Escuela de letras de Extremadura). La venta de las publicaciones y la recaudación obtenida en el Festival han permitido contribuir al desarrollo de los países más pobres, con actuaciones en Sudamérica, el continente africano y ahora, desgraciadamente, en España. En la actualidad la venta de la revista de destina al proyecto “Ayuda Social España” de la ONG Ayuda en Acción.

Comentario del Director:

Es un placer trabajar en Versión Original. Es tan agradable ofrecer a jóvenes desconocidos la posibilidad de publicar sus primeros textos y ver cómo evolucionan en la redacción, cómo adquieren con la práctica el dominio del lenguaje y la crítica cinematográfica que es la base de la revista. Es una gozada compartir con la familia y los amigos un proyecto tan singular en el ámbito de las publicaciones culturales españolas. Resulta una diversión constante trabajar en la selección de temas, contenidos y estrategias. Vivo como un entretenimiento continuo la lectura de artículos y visionado de películas. Y una verdadera satisfacción luchar por mantener esta publicación contra todas las adversidades económicas, culturales e institucionales.

Es evidente que sin el trabajo altruista del equipo directivo y de los colaboradores la revista no estaría todos los meses en los puntos de distribución. No es menos cierto que sin el apoyo institucional y la imprescindible ayuda de particulares y pequeñas empresas de Cáceres tampoco, ya que la revista tiene un coste importante de imprenta y distribución sufragado con el compromiso público y privado. La publicación mensual de Versión Original es un premio a todos los amigos y compañeros que han participado en este proyecto durante todos estos años. A los que estuvieron, a los que están actualmente, a los jóvenes que están empezando y, en especial, a dos amigos que iniciaron conmigo esta andadura y que siguen al pie del cañón: Javier Remedios, que gestiona desde los inicios la Dirección Artística de la revista, aportando ironía, inteligencia y creatividad. Y Tinti Rebollo, que es el hombre en la sombra, el trabajador nato, la persona que desempeña la complicada labor de director comercial. Toda mi gratitud y cariño para los dos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.