Con el 100% de los votos escrutados, el resultado de las elecciones andaluzas deja a los partidos de derecha como los grandes ganadores de la jornada. Después de 36 años, el PSOE perdería la Junta de Andalucía, a causa de la espectacular irrupción de Vox, con 12 diputados, que sumarían con el Partido Popular y Ciudadanos para cambiar radicalmente el Gobierno.

Juanma Moreno acumula 26 escaños, a los que podría sumar los 21 logrados por Juan Marín. De este modo, entre las tres fuerzas alcanzarían los 59 diputados, superando por cuatro la barrera de 55 que marca la mayoría en el Parlamento andaluz.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español se quedaría en 33 diputados, los cuales no servirían, ni sumándolos a los 17 logrados por Adelante Andalucía, para mantener a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía.

  • PSOE: 33
  • PP: 26
  • Ciudadanos: 21
  • Adelante Andalucía: 17
  • Vox: 12

Las elecciones de Andalucía tienen, sin lugar a dudas, un gran nombre propio: Vox. El grupo liderado por Santiago Abascal, con Francisco Serrano como representante en Andalucía, ha sido el gran protagonista de la jornada.

Sus 12 escaños dejan en manos de los pactos entre la derecha para cambiar, por primera vez en democracia, la ideología de la Junta de Andalucía. Con el Partido Popular y Ciudadanos a la espera, los tres grupos podrían formar mayoría en el Parlamento.

Fuente: España Diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.