La Tesorería General de la Seguridad Social no haces ingreso a través de Bizum: es un timo

Comparte en redes sociales

Es un timo que vuelve y que utiliza Bizum, la aplicación móvil vinculada a una cuenta bancaria que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea. Un supuesto funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social te contacta para comunicarte que te tienen que hacer un ingreso a través de Bizum. Mucho ojo si recibes una llamada de este tipo porque es un timo del que ya alertó la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En el mes de julio la Guardia Civil desarticuló a un grupo establecido en Jaén, Granada y Málaga que se dedicaba a “cometer estafas mediante la aplicación de pago Bizum” con el mismo ‘modus operandi’ del que hablan los mensajes que se comparten por redes, como informa aquí Europa Press. 61 personas cayeron en el timo.

Meses antes, en abril, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Ceuta advirtió de una “serie de estafas” a través del método vishing, en las que los timadores se hacían pasar por funcionarios de la Seguridad Social supuestamente para hacer un “traspaso de una prestación a través de bizum”, según recogían medios locales como El Faro de Ceuta.

El año pasado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ya alertó de que había una “oleada de ciberestafas” a través de apps como Bizum desde su cuenta oficial de Twitter. “Contactan mediante whatsapp, e-mail o llamada alegando una devolución pendiente de la Seguridad Social. Realmente intentarán realizarnos un cobro. Ninguna entidad pública hace reintegros por este medio“, explicaron.

También el banco BBVA advirtió sobre esta “ciberestafa” desde su perfil oficial de Facebook en 2019. “No proporciones ningún dato y bloquea el número de teléfono“, recomendaron desde la entidad.

Si recibes un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o una llamada sospechosa recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Vía maldita.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.