Seleccionar página

La XXV Semana de la Torta del Casar y la IV Feria Europea del Queso ofrecerán un variado programas de actividades

La XXV Semana de la Torta del Casar y la IV Feria Europea del Queso ofrecerán un variado programas de actividades

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar, del que forma parte el Alcalde, ha presentado en el Palacio Carvajal de Cáceres el programa de actos de la XXV edición, que del 7 al 13 de octubre acogerá diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Manteniendo el formato de las últimas ediciones, durante estos días se desarrollará un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Especialmente activos serán los días 11,12 y 13, con la cuarta edición de la Feria Europea del Queso, complementada con talleres infantiles, catas comentadas y demostraciones culinarias en torno al queso. También en esos días se desarrollará la X Ruta de la Tapa en bares y restaurantes de Casar de Cáceres, junto a la XIV Ruta Trashumante, del domingo 13, que ofrecerá un año más a los y las participantes, previa inscripción, migas de pastor, una demostración de ordeño, así como degustaciones y sorteos de quesos.

Durante el resto de la semana habrá diferentes actividades dirigidas al conocimiento y difusión del queso D.O.P, unas para alumnado de la zona geográfica para aprender los secretos de elaboración de la Torta del Casar, y otras para personas adultas con conferencias organizadas por la naciente Universidad del Queso.

Como acto principal, el 11 de octubre se hará un reconocimiento a las personas galardonadas de años anteriores que destacaron por colaborar desinteresadamente en la difusión del producto amparado y sus actividades, para lo que se contará con la periodista Pepa Fernández que fue, junto al ya desaparecido Forges, la primera premiada de la Semana de la Torta del Casar en 2003.

A continuación se hará la entrega de los diplomas a las personas o entidades inscritas en la Denominación de Origen, tanto a la quesería ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar, como al ganador de VII Premio Mejor Ganadería Productora 2019, así como el premio a la mejor fotografía del 12º concurso de fotografía digital Torta del Casar.

El director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha destacado que “Desde que un grupo de entusiastas del Casar se reuniesen por primera vez para promover la protección de la Torta del Casar en el año 1994, hecho que se hizo realidad en 1999, no se ha parado de crecer en actividades de todo tipo, que han hecho de la Torta del Casar un referente en el mundo del queso”, según Muñoz “ahora toca continuar con esa labor y asegurar el futuro tanto del sector productor como del trasformador, para no perder este puesto de honor ganado a pulso por muchas personas.”

Por su parte el alcalde de Casar de Cáceres,  Rafael Pacheco, ha destacado que “La apuesta del Ayuntamiento, Denominación de Origen y Tagus, apoyados por las instituciones públicas, han logrado consolidar una oferta lúdica y formativa entorno a la Torta del Casar sin igual hoy por hoy” a lo que añade que “La Feria Europea del Queso, con 20 stands de productores artesanos en esta 4ª edición, es una oportunidad única para acercarse a la cultura del queso, y que hemos creído siempre que complementa la promoción de nuestra Torta del Casar”.

Actividades populares

Días: 11,12 y 13 de octubre

 IV Feria Europea del Queso, en colaboración con la asociación “Ruta Europea del Queso”, podrás degustar y comprar los mejores quesos de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura y Portugal, así como disfrutar de diversas propuestas en vinos y cervezas.

Inauguración oficial por parte de autoridades día 11 de octubre a las 12.30 horas.

Horarios: Días 11 y 12, de 12,00 a 20,00 h. – Día 13, de 12 a 17,00 h.

Lugar: Plaza de Sancho IV, Casar de Cáceres.

X Ruta de la Tapa con Torta del Casar, para disfrutar de las mejores elaboraciones en un recorrido por Casar de Cáceres. Se sortearán 3 lotes de Torta del Casar entre las fotos subidas a Instagram con hashtag #rutatapatortadelcasar

  • Restaurante Casa Claudio. Paseo de Extremadura.
  • Albergue Rural Ruta de la Plata. Paseo de Extremadura.
  • El Obrador de Miguel. Paseo de Extremadura
  • Cafetería Ultrella. Paseo de Extremadura
  • Pizzería Távola. Paseo de Extremadura
  • Café Bar La Ronda. C/ Larga Alta.
  • Cafetería Restaurante Majuca. C/ Larga Alta.
  • Bar El Siglo. Plaza de España.
  • Bar Ejido. Ejido de Abajo.

Día 11 de octubre.

Talleres Infantiles:

Elaboración de queso a las 17,30

Cocina con queso a las 19

Actuación musical en directo

Grupo SINSINATI. 20,30h.

Día 12 de octubre.

Talleres Infantiles:

Elaboración de queso: a las 12,30 y 13,00

Cocina con queso: 17,30 y 19

Catas “Grandes quesos artesanos”: De la mano de los mejores expertos, se catarán grandes quesos artesanos,  Torta del Casar (Oveja), Sierra Cádiz (Cabra), Mahón (Vaca) y Cabrales (Mezcla). En colaboración con la Ruta Europea del Queso: 13,00 – 14,00 – 18,00 – 19,00

Actuación musical en directo:

Grupo ENTRENOTAS. 20,30h.

Día 13 de octubre.

XIV Ruta trashumante. Salida a las 10h. de Plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres. Una mañana por el campo acompañando a un rebaño de ovejas. Recorrido senderista con salida en Plaza de Sancho IV, paso por la “Casa de los Pinotes” con degustación de migas, continuación por cañada real pasando por el “Chozo de pastores” hasta ermita de Santiago, continuación por calle “Larga Baja” hasta Plaza del Ayuntamiento, en la que se hará una demostración de ordeño tradicional. Al término se regresará por calle “Larga Alta” hasta el punto de partida, donde se llevarán a cabo sorteos de 20 lotes de quesos entre los participantes.

Coste de la inscripción: 2 Euros con papeleta para degustación de queso y participación en los sorteos de 20 lotes de quesos (2 Sorteos de lotes a las 14 y a las 15 h.).

Catas “Los colores de la Vendimia” en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, se conocerá vinos, cavas y quesos. 13,00 y 14,00h.

Mercado Tradicional y Artesanal. Con más de 40 puestos en los que se exponen y venden distintos productos provenientes de toda la geografía regional, tanto dulces, embutidos, quesos, etc., como artesanía en cuero, madera, o textil. de 12,00 a  17,00h.

Actuación musical en directo:

Aurelio Gallardo.17,30h.

Días 7 – 13 de octubre.

Saborea la Torta del Casar: En colaboración con restaurantes de la zona geográfica de la D.O.P. que ofrecerán al cliente una tapa o un plato con Torta del Casar. Así mismo habrá una demostración gastronómica el día 12 de octubre a medio día, dirigida a clientes de restaurante.

Lugar: Hospedería Puente de Alconétar (Garrovillas de Alconétar), Hospedería Conventual de Alcántara (Alcántara), Casa Claudio (Casar de Cáceres), Restaurante Museo Vostell (Malpartida de Cáceres), Entre2 (Arroyo de la Luz), La Chimenea (Navas del Madroño).

Exposición de carteles de la Semana de la Torta del Casar

Lugar: Casa de Cultura de Casar de Cáceres

Otras actividades

Días 7 – 10 de octubre.

Actividades con grupos de colegios de la zona geográfica de la D.O.P.: En colaboración con la Escuela Permanente de Consumo, y dirigido a alumnos de Primaria, los niños podrán disfrutar de talleres de queso y visita al Museo del Queso.

Día 11 de octubre

Actividades con personas con discapacidad de Cáceres y la comarca Tajo-Salor-Almonte. Organizado por Fundación Cooprado, y dirigido a colectivos de distintas edades, los asistentes podrán disfrutar de talleres de queso y cocina, pintura, caricaturas, etc.

Lugar: paseo de Extremadura de Casar de Cáceres

Día 9 de octubre

XIX Cata Concurso Torta del Casar: Prueba en la compiten las queserías inscritas, un jurado profesional determinará cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso D.O.P. Torta del Casar

Lugar: Hotel restaurante Atrio. Cáceres.

Día 10 de octubre

UNIVERSIDAD DEL QUESO, curso CULTURA POPULAR DEL QUESO.

Hora: 9,00 – 14,00

Lugar: Centro de Formación Creofonte. Plaza de Toros s/n, Casar de Cáceres

Día 11 de octubre

Acto institucional del XXV aniversario de la Semana de la Torta del Casar. Con homenaje a los galardonados de años anteriores de la mano de la periodista PEPA FERNANDEZ, primera premiada de la Semana de la Torta del Casar en 2003.

A continuación se hará la entrega de los diplomas a las personas o entidades inscritas en la Denominación de Origen, tanto a la quesería ganadora de la XIX Cata Concurso Torta del Casar, como al ganador de VII Premio Mejor Ganadería Productora 2019, así como el premio a la mejor fotografía del 12º concurso de fotografía digital Torta del Casar.

Hora: 19,30 horas

Lugar: Palacio Carvajal, sede del Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres. (Acceso con invitación)

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura