Seleccionar página

Las comunidades autónomas gestionarán la fase 3 de la desescalada

Las comunidades autónomas gestionarán la fase 3 de la desescalada

El Gobierno confirma que solicitará la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio.

Tras lograr el apoyo del PNV y la abstención de ERC a la sexta y última prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la reclamación de las comunidades autónomas para que sean las autoridades que gestionen en cada territorio la última etapa de la desescalada, la fase 3.

En su reunión por videoconferencia con los presidentes autónomicos, que ha arrancado a las 10.00 horas de este domingo, Sánchez ha confirmado a los líderes regionales que solicitará la sexta prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio, que será la última, y saldrá adelante con el apoyo del PNV y la abstención de ERC.

En los acuerdos alcanzados con los nacionalistas vascos y los republicanos catalanes, el Gobierno ha aceptado que sean las autonomías las autoridades competentes en la fase 3 de la desescalada. Moncloa se reserva la restricción de la libertad de movimiento mientras siga vigente el estado de alarma, pero serán las comunidades autónomas quienes gestionen la última fase de la desescalada.

Este lunes, el 70% de la población española avanzará a la fase 2, mientras que el 30% se mantiene en la 1 y las cuatro islas que iniciaron la desescalada antes que el resto, se situarán ya en la tercera fase, la última antes de la llamada ‘nueva normalidad’.

Tras flexibilizar las restricciones de la fase 3 y conseguir sendos acuerdos con el PNV y ERC, el Gobierno ha cedido ante la presión de los presidentes autonómicos para recuperar la autoridad competente en la gestión de esa fase. Todas las autonomías, salvo el País Vasco, mantendrán la provincia o zona de salud como unidad territorial, algo que ha despertado el recelo de algunos líderes regionales.

Moncloa ha pedido a los líderes regionales que mantengan la “prudencia” durante la desescalada alegando que “una mala acción puede poner en riesgo todo los conseguido hasta ahora”.

“Los datos son buenos, vamos por el buen camino, el esfuerzo conjunto está dando sus frutos, pero hay que apelar a la prudencia y a mantener una actitud de responsabilidad individual”, afirman desde el Ejecutivo.

DIARIO CRÍTICO

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura