Digital Extremadura

Las cuentas de España para ser cabeza de serie

DEPORTES
Comparte en redes sociales

Selección Española El objetivo de la selección es lograr llegar al sorteo como cabeza de serie

Jugadores de la selección tras un encuentro
Jugadores de la selección tras un encuentro PABLO GARCIA

El objetivo de la selección española para los dos partidos con los que cierra la fase de clasificación de la Euro 2020 (Malta y Rumanía) es ser cabeza de serie en el sorteo del día 30 en Bucarest. Es una meta para evitar rivales poderosos, aunque habrá amenazas potentes en el bombo. Encabezarán cada grupo los mejores seis campeones de los 10 grupos de la fase de clasificación. Ya es seguro que Portugal no será cabeza de cartel, tampoco Holanda o Alemania -salvo que Irlanda del Norte obre un milagro y deje fuera a una de las dos- y Francia depende del Islandia-Turquía para saber dónde quedará ubicada.

El formato de la competición establece que para ordenar a los 20 clasificados de manera directa en los grupos de seis, como el de España, se deben descartar los resultados con el último del grupo. Así, al equipo de Robert Moreno, salvo que Malta evite ser última, sólo le contaría el partido con Rumanía.

Es el escenario más sencillo para España. La selección acabaría con 26 puntos, que serían 20 para el ranking de cabezas de serie. A esa cifra hay cuatro que no pueden llegar, lo que garantiza a la selección colocarse en el sorteo como E1, porque pase lo que pase España irá a ese grupo, el que se jugará en Bilbao y Dublín.

La actual situación del grupo hace que el partido del Carranza no sume. Malta cierra el grupo después de caer en las Feroe y tiene tres goles de desventaja con los nórdicos. Si se mantiene la clasificación (las Feroe acaban en Oslo y Solna) el España-Malta no contaría. Entonces España necesitaría vencer a Rumanía en Madrid porque sería el partido que contaría. En el caso de no ganar a los rumanos las opciones de ser cabeza de serie se reducirían de manera considerable.

Si eso sucede, España quedaría con 17 ó 18 puntos reales, una cifra que pone en alto riesgo ser una de las seis mejores.

Si Malta recupera ese ‘golaverage’ de menos tres que tiene con las Feroe el panorama sólo cambiaría para España salvo en el caso de que el Carranza se produzca un resultado que daría la vuelta al mundo, un partido sin victoria española.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *