pobreza

LAS DESIGUALDADES EN LA ESPAÑA RURAL Y LA BRECHA DE GÉNERO PROTAGONIZAN LA VISITA DEL EXPERTO DE NACIONES UNIDAS A EXTREMADURA

Periodismo humano
Comparte en redes sociales

  • El Relator Especial de las Naciones Unidas visitó  Badajoz, donde ha asistido a un encuentro en el que han participado mujeres que viven en Los Colorines, uno de los barrios más vulnerables de la ciudad.

 El Relator Especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, se encuentra en España de visita hasta el 7 de febrero para analizar la situación de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. En el marco de este viaje, Ayuda en Acción ha organizado esta semana dos encuentros en el CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña) y en el CEIP Santa Engracia (Badajoz).

“Valoramos de forma muy positiva ambas reuniones porque han permitido al experto conocer de primera mano las graves desigualdades a las que se enfrenta la población rural y las mujeres que viven en barrios con altas tasas de pobreza y desempleo. Han sido espacios de diálogo entre iguales donde se ha dignificado a personas cuya voz no siempre es escuchada. Creemos que poder compartir este espacio de comunicación con un actor tan relevante como el relator Phillip Alston es una manera efectiva para que la petición de mejoras y soluciones concretas sean escuchadas y no queden en un mero testimonio”, valora Inma Martín, coordinadora del programa Aquí también de Ayuda en Acción.

Encuentro con mujeres en Los Colorines

Una decena de mujeres de dos centros educativos del barrio Los Colorines de Badajoz han sido las protagonistas de la segunda ronda de entrevistas. Estas madres, en su mayoría gitanas, participan en el proyecto de empleabilidad y empoderamiento femenino Mujeres en Acción que Ayuda en Acción desarrolla 16 centros educativos de 9 ciudades españolas. “Las mujeres que han asistido a este encuentro viven una triple discriminación: por su género, por ser gitanas y por vivir en Los Colorines. Esta visita ha supuesto mucho para ellas porque por una vez han participado en un espacio donde sus experiencias, demandas y propuestas han sido tenidas en cuenta”, resalta Martín.

Durante la reunión, han explicado a Alston el estigma al que tienen que hacer frente por vivir en un barrio como Los Colorines y han destacado que esta es una de las principales barreras que se encuentran a la hora de buscar trabajo. Pero no es el único problema, la mayoría de la población de los barrios presenta altos niveles de desempleo, drogadicción, escasa formación reglada y un nivel socioeconómico bajo. En palabras de Martín: “debido a los problemas sociales el barrio deja de ser un espacio de convivencia y seguridad para volverse un lugar del que quieren huir”.

También han aprovechado la ocasión para denunciar el déficit de servicios y el estado de las infraestructuras, algo que pudieron mostrar al experto de las Naciones Unidas y su equipo al término de la reunión durante un paseo por el barrio.

Ayuda en Acción destaca la necesidad de seguir trabajando en medidas que disminuyan y eliminen la brecha de género en nuestra sociedad, dedicando especial atención a favorecer la conciliación , salarios justos y estabilidad laboral. También reclama que se aseguren las medidas de conciliación en la vida laboral y personal y que se pongan en marcha políticas que faciliten que los hombres asuman las tareas de cuidado. Un rol que todavía se sigue atribuyendo a las mujeres.

“Creemos que se debe de tener en cuenta a los colectivos de mujeres más vulnerables a la hora de programar incentivos, formación y medidas de conciliación, ya que facilitará su acceso al mercado laboral y una oportunidad para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra. Además, creemos necesaria la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y lucha contra la Discriminación que permitirá dar respuesta a conductas discriminatorias que jamás deberían tener encaje en la legislación vigente”, concluye Martín.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *