Seleccionar página

Las personas con discapacidad intelectual reivindican unas elecciones fáciles de entender en las calles de Extremadura

Las personas con discapacidad intelectual reivindican unas elecciones fáciles de entender en las calles de Extremadura

A un mes de las Elecciones Generales de 2019, las personas con discapacidad intelectual han salido a la calle a celebrar la recuperación del derecho al voto y a reivindicar un proceso electoral fácil de entender.

La acción reivindicativa de Mérida ha comenzado con una simbólica pegada de carteles en la que han participado medio centenar de personas.

Posteriormente, se ha leído el manifiesto #MiVotoCuenta. Isabel Cortés, de Plena inclusión Mérida, ha comenzado recordando que en 2018 más de 100.000 personas recuperaron su derecho a votar, un logro histórico que celebran.

El texto continúa reivindicando que las elecciones sean fáciles de entender para todas las personas. Para explicarlo, ha señalado que algunas personas con discapacidad intelectual necesitan apoyo para entender los programas electorales o para ir al colegio electoral sin perderse.

Posteriormente ha tomado la palabra Francisco Gago, de AFADISCOP, quien ha señalado que a la Administración electoral le piden leyes y normas para que votar sea más fácil y que todos los colegios electorales tengan señales comunes y fáciles de entender. El manifiesto se dirige también a los partidos políticos, a quienes reclama programas electorales en lectura fácil y la participación de personas con discapacidad intelectual en sus filas.

 Aroa Rico, de Plena inclusión Montijo, ha terminado dirigiéndose a las familias, las personas voluntarias y la sociedad en general a quienes le reclaman apoyo para poner fin a la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual, que respeten su decisión y les apoyen para votar.

El presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha valorado el momento histórico que está viviendo el movimiento de la discapacidad intelectual al encarar un proceso electoral en el que todas las personas podrán votar.

ACCIÓN REIVINDICATIVA EN EXTREMADURA

Esta pegada de carteles está incluida en la campaña #MiVotoCuenta. Se desarrolla en numerosas entidades que integran Plena inclusión Extremadura desde la pasada semana. Durante estos días se han realizado tareas de formación e información en las entidades; encuentros con representantes políticos y simulacros de votación, entre otras.

Durante el día de hoy, AEXPAINBA ha acudido al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, donde se ha aprobado una declaración institucional. Posteriormente las personas de esta asociación han desarrollado una pegada de carteles por la ciudad.

Otros ejemplos son Plena inclusión Zafra, Plena inclusión Azuaga y Plena inclusión Xerez, que desarrolla actos reivindicativos en entornos municipales y leen el manifiesto en las emisoras de radio local. SER VEGAS ALTAS ha dedicado hoy la tertulia de INCLUSIVES de Villanueva de la Serena  a la campaña #MiVotoCuenta, antes de proseguir la difusión de carteles por los locales públicos de la localidad. También se desarrollan pegada de carteles en Plena inclusión Cabeza de Buey, Includes Almendraljeo y Plena inclusión Don Benito, entre otros.

En el ámbito estatal, las acciones se desarrollan13 comunidades autónomas: un acto a nivel estatal en Madrid y diferentes actos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS