Un libro recoge 10.000 documentos inéditos del fondo de la Orden de Alcántara

Comparte en redes sociales

El “Inventario del fondo de la Orden de Alcántara en el archivo diocesano” ha sido presentado este martes  en Villanueva de la Serena.

Se trata de los archivos priorales de Magacela y Zalamea de la Serena que se encontraban en el Palacio Prioral de Villanueva de la Serena, actual convento de las Concepcionistas, y en de Zalamea de la Serena.

Al disolverse los prioratos militares en el año 1874 la jurisdicción eclesiástica de dicha documentación queda adscrita al obispado de Badajoz, donde es enviada en 1875.

El libro es el resultado de un trabajo que comenzó en el año 2008, cuando el archivero Teodoro López solicitó a Dionisio Martín su colaboración desinteresada para catalogar e inventariar el fondo de la Orden de Alcántara.

Según Martín, de esos más de 10.000 documentos, cerca de 2.000 afectan directamente a Villanueva de la Serena, “que se creían destruidos con la invasión de los franceses y que en este libro se demuestra que no es así, ya que el 30 % de los escritos son anteriores a esta fecha”, ha señalado.

Entre los documentos destacan los relativos a la administración de las iglesias y parroquias, los censos de la dignidad prioral, las capellanías, los juicios civil y criminal, “y una parte muy importante para muchos pueblos de la comarca de La Serena, como es la documentación de las dispensas matrimoniales, que junto con las capellanías han permitido recomponer el árbol genealógico de algunas familias”, ha precisado Martín.

En este sentido, el coautor ha destacado el caso de documentos referidos al escritor Mariano José de Larra y la genealogía completa del creador de la tortilla de patatas, José de Tena Godoy y Malfeito.

Por su parte, la concejal de Cultura de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, ha indicado que el libro no pasará desapercibido en el ámbito académico y de la investigación, “por el valor de los documentos que contiene y por su rigurosidad”.

La concejal ha agradecido a la Asociación Torres y Tapia y a la Federación Siseva su colaboración con esta publicación.

El libro será presentado al público el 11 de mayo en la Casa de Cultura de Villanueva de la Serena.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.