Los Conciertos cacereños de Pedrilla regresan con aforo completo, aumento del presupuesto y una programación “muy esmerada”

Comparte en redes sociales

El presidente de la Diputación y el diputado de Cultura destacan “las ganas de saltar, bailar y asistir a un concierto con total normalidad”, como se podrá vivir con las seis actuaciones de esta edición que se celebrará del 15 de julio al 19 de agosto.

Llega la vigésimo sexta edición de Los Conciertos de Pedrilla, uno de los programas culturales de la Diputación de Cáceres para las noches veraniegas en la ciudad cacereña, y llega “con las ganas que estamos viendo entre la ciudadanía de salir a la calle, disfrutar de los espacios públicos, levantarse, saltar y bailar en un concierto…”. Así lo ha dicho el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, que ha acompañado al presidente de la Diputación, Carlos Carlos, en la presentación de esta nueva edición,

“Llegamos -ha apuntado el presidente- con las ganas de regresar a la normalidad y con la satisfacción de haber trabajado duro para no tener que suspender las programación ni siquiera en los últimos años de pandemia”.

Del 15 de julio al 19 de agosto, seis grupos nacionales, regionales e internacionales amenizarán las noches veraniegas en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, abriéndose las puertas, además, con aforo completo, lo que significa en torno a las 1.200 personas que podrán, gratuitamente, disfrutar cada noche de las actuaciones. “Una de las señas de identidad de la Diputación -ha dicho Carlos Carlos- es la cultura y facilitar el acceso a la cultura a todo el mundo”-

Para ello, en este caso, se ha aumentado el presupuesto pasando de los 51.000 euros del pasado años, a los más de 73.000 euros con los que se cuenta en esta edición.

El programa

Serán seis conciertos de artistas extremeños, nacionales e internacionales en horario de 22:30 en julio y 22:00 en agosto. Este año se vuelve a la dinámica habitual, por lo que no será necesario reserva previa, siendo la entrada libre hasta completar el aforo, tal como ha explicado el diputado Fernando Grande Cano, quien se ha referido a la presente edición como una “propuesta muy, muy esmerada, en la que hacemos guiño a artistas extremeños, nacionales e internacionales, todos de una enorme calidad y de muy diferentes estilos”.

Los artistas y las fechas serán las siguientes:

  • Ana Alcaide (World music) – 15 de julio

Instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ (2012) y su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí. En los últimos años, su evolución artística y personal la han llevado a conquistar nuevos campos creativos

  • Ranky Tanky (Música afroamericana) – 22 de julio

Quinteto de Charleston, Carolina del Sur (EE.UU.) que interpreta las enraizadas tradiciones musicales de la cultura afroamericana Gullah, consiguiendo grandes logros desde su formación. En los Premios GRAMMY 2020 consiguieron el premio “Best Regional Roots Music Album” por su segundo álbum, Good Time, que combina canciones transmitidas de generación en generación en las Islas del Mar del sureste de los Estados Unidos con las composiciones originales propias de la banda en la tradición Gullah.

  • Chloé Bird (Pop) – 29 de julio

La artista cacereña presenta su disco “Flores y Escombros”, que supone la renovación absoluta de la artista con un sonido diferente y rotundo. Con su voz y su piano como protagonistas, este trabajo tiene un enfoque moderno, sincero, más luminoso y enérgico.

Compuesto íntegramente en castellano, cuenta con la producción de Pablo Lesuit y Sergio M. Puga en la coproducción.

  • Tomatito (Flamenco) – 5 de agosto

La guitarra de Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano y ese poder emotivo con su mensaje de siempre: “Un flamenco tiene que tocar flamenco…”.

José del Tomate a la guitarra, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora al cante e Israel Suárez «Piraña» en la percusión forman parte del elenco artístico que acompañarán al guitarrista en su puesta en escena en su paso por Cáceres.

  • Kiko Veneno (Flamenco pop) – 12 de agosto

El artista referente en el panorama musical español regresa con conciertos con banda, donde las canciones de ayer y de hoy de Kiko Veneno, se verán respaldadas instrumentalmente por una formación cómplice, escogida por el artista para que exprima a sus temas todo su zumo musical.

El repertorio será cada noche imprevisible y sorprendente. Y será cada noche diferente. Dentro de ese formidable despliegue musical, que se nutrirá de la casi veintena de trabajos que ha publicado a lo largo de su trayectoria,

  • Valèrie Ekoumé (Afropop) – 19 de agosto

La artista franco-camerunesa presenta en Cáceres su tercer álbum, “Monè”, en el que ha contado con la ayuda de Guy Nwogang y con el que profundiza en sus raíces camerunesas, dando como resultado los ritmos propios de Camerún como el Assiko o el Essèwè.

De familia de músicos, creció escuchando varios estilos musicales de rumba congoleña, artistas de música pop como Michael Jackson y también mú ica camerunesa. Su vida dio un giro en 2004 cuando comenzó a trabajar activamente con Manu Dibango en Soul Makossa Gang. En 2005 se unió a la American School of Modern Music de París, donde se especializó en la formación de músicos.

Con su segundo trabajo “Kwin na kingue” (2017) entró en el TOP 10 de álbumes de música africana y Músicas del Mundo de RFI.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta