Los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez toman este lunes posesión de sus cargos tras haber prometido lealtad al Rey a la Constitución. Al acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, han asistido los representantes de las más altas instituciones del Estado.

Todos los miembros del Ejecutivo han utilizado la fórmula de la promesa y no del juramento. El vicepresidente Pablo Iglesias y el titular de Consumo, Alberto Garzón, han acudido sin corbata y mientras que Irene Montero (Igualdad) y Yolanda Díaz (Trabajo) se han referido al ‘Consejo de Ministras’, otros como Iglesias han apelado al ‘Consejo de Ministros y Ministras’.

Garzón ha prometido lealtad al Rey y no al ‘ciudadano Borbón’, como suele llamar al monarca. Iglesias ha sido el tercer miembro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en prometer su cargo ante el rey. El primero ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que, como es preceptivo, pudiera desempeñar en el acto la tarea reservada al titular de este departamento como notario mayor del Reino. Campo ha leído la fórmula en la que se compromete a cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución.

A continuación lo ha hecho la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, quien a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido la coletilla de “ministras y ministros” al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo. Sí lo ha hecho Iglesias, quien ha cruzado el Salón de Audiencias hasta la mesa sobre la que se encontraba depositada la Constitución (sin Biblia ni crucifijo) abierta por el artículo 100 y que recoge que los ministros serán nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno. Después ha leído literal la fórmula de la promesa añadiendo la frase del “Consejo de ministras y ministros”.

Tras Iglesias ha sido el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del restos de miembros del nuevo Gabinete: la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González; la de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la de Educación, Isabel Celaá; la de Trabajo, Yolanda Díaz; el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la de Política Territorial, Carolina Darias; la de Igualdad, Irene Montero; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el de Sanidad, Salvador Illa; el de Consumo, Alberto Garzón; el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el de Universidades Manuel Castells.

Junto al Rey, en la ceremonia participan los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.