Los presupuestos » más sociales» de la Diputación de Cáceres 2023 suman más de 170 millones de euros

Comparte en redes sociales

El presidente Carlos Carlos subraya los 17,7 M de euros destinados a la creación de empleo en el medio rural.

 Del total del presupuesto, 91.118.772,17 son de aplicación directa para los municipios, es decir, en torno al 60% del mismo.

 El presidente Carlos Carlos lo define como un presupuesto que planta cara a la inflación y da respuesta a las necesidades y urgencias de los pueblos.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de su Equipo ha presentado hoy, en el Hotel Don Manuel de Cáceres, el Presupuesto General de la Diputación de Cáceres para el ejercicio 2023 que se incrementa con respecto al año anterior en 2.908.000 euros, -un 1,90%,- llegando de esta forma a los 156.259.000 euros presupuesto propio y 170.809.446 euros el presupuesto consolidado. Hay que recordar que el presupuesto propio del presente ejercicio 2022 es de 153.351.000 y el consolidado 165.808.099,46.

En la presentación el presidente que ha defino el Presupuesto para el 2023 como “el más social que ha tenido la Diputación” se ha referido a la situación actual fuertemente marcada por el incremento de los precios de todo tipo de recursos naturales y de suministros tanto por la pandemia como por la guerra de Ucrania.

«Por tanto, el presupuesto de este año consiste en un proyecto que busca trazar una ruta para la actualización de la economía municipal, la creación de empleo y la recuperación económica.  Este presupuesto marca la capacidad de iniciativa del gobierno provincial, de su compromiso con nuestros pueblos para la reactivación de la economía en contra de las presiones inflacionistas que ejercen un efecto negativo sobre la recuperación económica por cuanto merman la capacidad de compra de nuestros municipios».

Así, el Presupuesto de la Diputación de Cáceres para el ejercicio 2023 es de 156.259.000 euros y para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, OARGT, de 7.693.300 euros.

En lo que respecta al presupuesto consolidado, es decir, el conformado por los mencionados anteriormente (la propia entidad y el OARGT) y los presupuestos de los tres consorcios dependientes: Consorcio Museo Pérez Comendador-Leroux, Consorcio Institución Feria de Trujillo «FEREX» y el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales, Medio Ambiente y Aguas Provincia de Cáceres, MásMedio, el presupuesto alzando los 170.809.446 euros.

 “Principalmente, excepto el coste de todo el personal de la casa, el resto del presupuesto va a los municipios en forma de inversiones reales que es un 18%, principalmente en infraestructuras y obras; en bienes corrientes que son un 17,79%; en transferencias corrientes que es un 18% y en transferencias de capital. Todas las inversiones reales y todas esas transferencias van directamente a ejecutarse en los municipios. Hablamos de que cada 100 euros, 60 van a invertirse en los municipios de la provincia de Cáceres.

 Carlos Carlos ha reiterado que el compromiso de la Diputación con los municipios de la provincia vuelve a ser el objetivo principal del gobierno provincial. Para ello el Presupuesto incluye distintos Planes Activa por un importe total de 15.060.550,08 euros, «focalizándose primordialmente en medidas de apoyo al gasto corriente en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a las empresas de turismo y complementariamente al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, sin descartar las acciones descritas en el Presupuesto General de la Diputación, que favorecen a otros sectores como la promoción cultural y el deporte y, complementariamente, al resto de servicios».

 

 

 

Objetivos

Se trata del cuarto presupuesto presentado durante la legislatura 2019-2023 que tendrá que ser aprobado en sesión plenaria que se espera se celebre el 17 de noviembre y entre los objetivos que se quieren alcanzar con «la hoja de ruta» hoy presentada,  Carlos Carlos ha apuntado los siguientes:

 

1.- Reforzar la labor de la Institución provincial en el asesoramiento a los ayuntamientos, mediante el gabinete jurídico, la asistencia a las entidades locales, y otras asistencias técnicas específicas.

2.- Mantener el foco en el reto demográfico en los municipios de la provincia aplicando medidas de concertación, cooperación y desarrollo sostenible.

3.- Facilitar la transición ecológica recuperando y consolidando en este ejercicio 2023, el Consorcio Medioambiental Aguas Provincia de Cáceres «MASMEDIO» para garantizar la gestión del ciclo del agua y la adopción de medidas conducentes al cuidado del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático.

4.- Contribuir con las acciones de la Diputación a una sociedad inclusiva, igualitaria, cohesionada territorialmente y participativa.

5.- Facilitar el acceso a la educación y a la cultura, a una vida saludable y a la promoción de los deportes en los pueblos de nuestra provincia.

6.- Impulsar la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa.

7.- Contribuir a la apertura de la provincia, sus territorios y sus recursos al mundo global que compartimos, a la realidad europea, a las oportunidades transfronterizas y a la cooperación al desarrollo.

8.- Continuar con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como principios generales de sus actuaciones.

9.- Reactivación de los distintos sectores de la economía y a la promoción del empleo.

10.- La implementación de medidas en desarrollo de la recuperación.

11.- Reforzar la labor de la institución en el asesoramiento con la creación de una nueva oficina dedicada a garantizar la legalidad urbanística en todos los municipos que dé soporte a los alcaldes y alcaldesas


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta