Luis Salaya,PSOE, demanda al equipo de Gobierno que asuma de manera efectiva su compromiso con la seguridad de las mujeres

Comparte en redes sociales

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Luis Salaya, condena las agresiones sexistas ocurridas en la ciudad esta semana y muestra su solidaridad con las familias de las víctimas, así como la voluntad de trabajar para que este tipo de delitos reciban una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento, tanto en materia de seguridad, como de prevención y atención a las víctimas.

 

En este sentido, recuerda Salaya, “y con anterioridad a estos deleznables hechos, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos advertido reiteradamente al equipo de Gobierno el riesgo que supone que la Policía Local no cuente con los medios suficientes por lo que hemos solicitado que se refuerce la plantilla”.

 

En la misma línea se han pronunciado vecinos de distintas barriadas de nuestra ciudad, destaca el portavoz, “quienes están denunciando desatención en materia de seguridad”.

 

Por ello “consideramos que  el Ayuntamiento debe asumir de manera efectiva su compromiso con la seguridad de las mujeres, y de toda la ciudadanía, esforzándose para que esta violencia cese de una vez”.

 

Por otro lado, “el PSOE hace tiempo que ha venido mostrando preocupación por el aumento del número de menores detenidos e investigados por violencia contra las mujeres”.

 

Los datos nacionales con los que contamos, añade Salaya, “reflejan que entre enero y octubre de 2017 hubo 356 menores de entre 14 y 17 años investigados por violencia de género, mientras que en 2008 se registraron 124 casos”.

 

Dichos casos, como se ve, se ha triplicado “y durante años no solo no ha habido campañas de sensibilización  contra el sexismo entre jóvenes y adolescente sino que se han paralizado las medidas educativas tan necesarias para prevenir esta violencia y terminar con las desigualdades. Consideramos que existe una evidente relación entre este abandono y este repunte”.

 

Hoy, el escenario ha cambiado gracias al impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destaca Salaya, “para el que se ha puesto a disposición de las entidades locales de 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género, cantidad que el próximo año se duplicará, alcanzando los 40 millones de euros”.

 

Y a ello se suma la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que “ha devuelto a los ayuntamientos las competencias en materia de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género”.

 

“Desde el Grupo Municipal confiamos en la eficiencia de las medidas de lucha contra la Violencia de Género aprobadas por este gobierno. Recordamos que el documento contiene medidas tan relevantes como la de reforzar y ampliar en Educación los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual y la de desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto, muy especialmente a los medios de comunicación”, concluye Salaya.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.