María Félix Tena, primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

Comparte en redes sociales

Este lunes ha tomado posesión de su cargo ante la cúpula de la magistratura española y la oficialidad extremeña, María Félix Tena, que ya es la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

“Pasado el tiempo, esa carga añadida no desapareció pues todavía hay que seguir demostrando que una mujer podía conjugar, con resultados óptimos, trabajo y familia, como si la prueba para saber si una persona puede o no hacer algo se debiera a la organización de los cromosomas”, ha dicho la nueva Presidenta del más alto tribunal extremeño en la sede del mismo en Cáceres.

“Estamos en un tiempo en el que la justicia tiene que dar un paso más para acercarse al ciudadano”, ha indicado para añadir que esta nueva eatapa en su vida profesional la asume con enorme ilusión a la vez que ha asegurado que su despacho estará siempre abierto a todos y a todo.

En el aspecto reivindicativo, Félix tena ha dicho que “Debemos seguir demandando que la especialización de la justicia no sea cosa de los grandes núcleos de población, sino de toda la geografía nacional”. Asimismo, ha citado a la justicia rural y la soledad de quien ostenta su responsabilidad: ” “Que la famosa soledad del juez rural sea, como poco, atenuada”, a la vez que ha afirmado que ” “No se auguran tiempos fáciles para la carrera judicial y, por lo tanto, tampoco para la administración de justicia, pero no es la primera vez que trabajamos en situaciones adversas que necesitan el compromiso y la vocación, ya devoción en muchos casos, que nos llevó a esta profesión”, ha remarcado.

Respecto a la comunicación de la justicia extremeña con la ciudadanía considera que se debe potenciar para llegar a todos con una mayor y mejor explicación de los asuntos jurisdiccionales para que la sociedad entienda que el derecho forma parte de la vida cotidiana”.

También ha intervenido el   presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que además de profundizar en la trayectoria profesional de María Félix Tena, ha enfatizado de que sea ella quien sotente el alto cargo de presidir el TSJEx: “De alguna manera, con este nuevo paso se vislumbra cómo también desde el Poder Judicial vamos agrietando un poquito más el muro que algunos han denominado la brecha de género. Y ello nos debe llenar a todos de alegría, porque es una clara muestra de que en el ejercicio de la magistratura no entendemos de discriminaciones de género, sino todo lo contrario”.

María Félix tena fue nombrada presidenta del TSJEx el pasado mes de novimebre de 2019 por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial,  tras quedar la plaza vacante por expiración del mandato del hasta ahora presidente Julio Márquez de Prado.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.