Más control y menos velocidad en seis rutas para ciclistas en Extremadura

Comparte en redes sociales

EFE.El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha presentado hoy las 138 rutas seguras para ciclistas repartidas por toda España, tres de ellas en la provincia de Badajoz y otras tantas en la de Cáceres.

Se trata de una las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para el colectivo ciclista, que aumentará las medidas de vigilancia y señalización durante los sábados y los domingos por la mañana en los 4.661 kilómetros que comprenden las 138 rutas.

En la provincia pacense se han establecido tres rutas seguras, una de 15 kilómetros que transcurre por la N-V entre Talavera la Real y Badajoz, otra de 34 kilómetros entre Don Benito y el Valle de la Serena (EX-345) y una última entre Mérida y Aljucen (N-630), de 12 kilómetros.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, el mapa ha fijado otras tres. Una de ellas es la de Trujillo-Cáceres, de 34 kilómetros por la N-521; una segunda entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, de 26 kilómetros en la N-630; y Cáceres-Alcuéscar, de 31 kilómetros sobre la misma carretera nacional.

Según Serrano se trata de una “iniciativa pionera” tanto en España como en la Unión Europea, una medida que tiene como objetivo reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016.

Así, cada provincia contará con tres o cuatro rutas seguras para ciclistas donde se aumentará la señalización, se disminuirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y drogas, tanto en las rutas como en las vías de acceso a las mismas durante las mañanas de cada sábado y domingo.

Tráfico aportará para estas rutas 3.000 efectivos más procedentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) durante los meses de julio y agosto, quienes comprobarán si los conductores respetan la distancia de seguridad en el adelantamiento a ciclistas y si éstos últimos no realizan maniobras indebidas.

La vigilancia también se producirá vía aérea, donde las patrullas de helicópteros de la DGT tendrán como única misión sobrevolar esas rutas y fotografiar a aquellos vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.

Además, la DGT ha solicitado la participación de los policías locales y la colaboración de los Ayuntamientos para que den “prioridad” a la conservación, mantenimiento y reparación de estas rutas.

La selección de las 138 vías seguras para el sector ciclista se ha realizado en colaboración con los principales clubes y asociaciones ciclistas de España, como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) o la Federación Española de Ciclismo


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.