grullas

Más de 500 personas participan en las actividades del 15º Festival de las Grullas

BADAJOZCAMPODESTACADA
Comparte en redes sociales

El Festival de las Grullas, organizado por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, atrajo a más de 500 personas en las actividades programadas ayer. El Parque Periurbano de Conservación y Ocio ‘Dehesa Moheda Alta’ fue el epicentro de las actividades, con más de 300 personas participando en diversas rutas (microbús, senderismo y bicicleta), un taller de fotografía y jornadas técnicas.

Una de las novedades de este año fue la ruta senderista de dibujo y pintura, dirigida a grupos de urban sketchers, que dibujaron y compartieron sus creaciones con los asistentes en el centro de interpretación. Esta actividad contó con la participación de 33 personas.

Las actividades infantiles congregaron a 235 niños y niñas, que disfrutaron de los talleres organizados por las asociaciones conservacionistas, juegos de pistas y los talleres de magia y música “Mágico Medioambiente” y “Música Verde”.

El festival también atrajo a un grupo de turistas de Estados Unidos interesados en la observación de aves, quienes contactaron con la Dirección General de Turismo a través de su agencia de viajes para asistir al Festival de las Grullas.

grulla 1

Extremadura es considerada “un verdadero paraíso” para la observación de aves silvestres en libertad, tanto en plena naturaleza como en entornos urbanos, gracias al buen estado de conservación de sus hábitats naturales y a la gran diversidad de paisajes (llanos, dehesas, bosques, ríos, embalses y charcas, cultivos de regadío), según la directora general de Turismo, Anabel Domínguez.

“Esta es ya una cita consolidada para promocionar Extremadura como destino ornitológico y, en concreto, para el avistamiento de grullas y aves invernantes”, explicó la directora general. Extremadura es, con diferencia, el principal lugar de invernada de la grulla en España. Según los últimos censos, 83.000 ejemplares pasaron el invierno de 2022-2023 en nuestra región, de los 190.000 que se contabilizaron en todo el país.

“Extremadura es el paraíso de las grullas en el sur de Europa y, por extensión, el paraíso de las aves. Somos una referencia internacional por la cantidad y la variedad de especies que se pueden ver a lo largo del año”, señaló Anabel Domínguez. En concreto, se han registrado 385 especies de aves en los censos oficiales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *