Redacción DEx, 20 de septiembre de 2024.- Un informe del Ministerio de Igualdad, publicado por la dirigente del Ejecutivo central, Ana Redondo, revela que más de 870 mujeres en Extremadura están sometidas a la prostitución.
El 80% de ellas podría encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8,5% en riesgo alto.
El informe, que se basa en un macro estudio que analizó más de 654.000 anuncios online, concluye que el 0,56% de las mujeres mayores de 18 años en España está en contextos de prostitución. El 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en la web.
La Asociación Malvaluna, que lucha contra la trata y la explotación sexual, ha destacado que la forma de hacer prostitución está cambiando y que ahora las redes sociales son el principal medio para explotar a las mujeres. «Hay que incidir en las redes sociales porque estamos viendo que es donde se explota a las mujeres, a través de plataformas como mil anuncios», ha dicho la técnica de Igualdad de la asociación, Alicia Ledesma.
El informe también revela que la mayoría de las víctimas tienen entre 18 y 24 años, y que la principal procedencia de estas mujeres es Latinoamérica. La mayoría son colombianas, seguidas de españolas, brasileñas y venezolanas.
La directora de la Asociación Malvaluna, Ledesma, ha recordado que es importante que todos sean conscientes de este problema y que si detectamos una situación de prostitución, debemos informar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Es un tema que tenemos más cerca de lo que creemos y que el año pasado se liberaron víctimas de trata en Almendralejo, Badajoz y en Plasencia», ha agregado.