Nueva edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell-Malpartida

Comparte en redes sociales

La XXIII edición del Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en el centro museístico malpartideño, presenta cinco conciertos y tres actividades educativas repartidos a lo largo de dos bloques.

Este año se ofrecen propuestas musicales que tienen como nexo de unión la búsqueda de un territorio fronterizo entre composición, improvisación e interpretación. Además, se plantea difuminar las fronteras que pueden separar la música experimental y el arte contemporáneo, con músicos invitados involucrados en las artes visuales o en otras disciplinas artísticas de nuestro tiempo.

El concierto inaugural se celebra este jueves 16 de septiembre y contará con la participación de los músicos portugueses Margarida García y Manuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas. En la jornada siguiente, viernes 17, los asistentes a este concierto vivirán un homenaje a Wolf Vostell a través del estreno absoluto del concierto performativo “… y el ruido en silencio se volvió”, compuesto por Joan Castelló y que será interpretado por la formación Around the Sound, integrada por el propio Joan Castelló junto a Daniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.

El sábado, la alemana Birgit Ulher presentará el concierto de composiciones propias “Matter Matters”, en el que su característico lenguaje de ‘trompeta extendida’ se fusionará con el arte contemporáneo para ocupar un terreno indefinido entre la música, el videoarte y la performance.

En su segunda semana, el ciclo reivindicará la trayectoria de dos protagonistas destacados de la historia del arte sonoro y la música experimental en España. Primero, el jueves 23 de septiembre Barbara Held presentará el concierto de su propia autoría ‘Pausa’, para flauta y electrónica. Ya como cierre, el artista plástico, compositor y turntablista Pelayo Fernández Arrizabalaga, interpretará el 24 de septiembre su propuesta ‘Desiertos europeos’, en la que evocará lugares que tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 21:00 horas, si bien el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 20:00 horas. Como preámbulo a los conciertos de los días 17 y 23, los integrantes de ‘Around the Sound’ y ‘Barbara Held’ explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo. Por su parte, Pelayo Fernández Arrizabalaga realizará una demostración de “turntables” con tocadiscos y discos de vinilo.

Tanto los conciertos como las actividades educativas son gratuitas y requieren de inscripción previa por riguroso orden de solicitud. Para inscribirse hay que rellenar el formulario que se encuentra en el enlace https://bit.ly/3hciewI o enviar un correo electrónico a museovostell@juntaex.es o museovostellmalpartida@gmail.com

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Ciclo de Música Contemporánea, que este año celebra su XXIII edición “es una cita referente de la música experimental en nuestra región y fuera de ella”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.