Seleccionar página

Nuevas ayudas para fomentar el empleo de calidad para jóvenes y mujeres

Nuevas ayudas para fomentar el empleo de calidad para jóvenes y mujeres

Estas medidas se concretan en un decreto por el que se convocan subvenciones destinadas a empresas radicadas en Extremadura con el objetivo de incentivar la contratación en prácticas a personas jóvenes, de entre 18 y 30 años, tituladas. Estos contratos deben transformarse posteriormente en indefinidos.

No se trata, ha dicho Gil Rosiña, de ayudas aisladas, sino que forman parte de un objetivo más amplio con el que se pretende poner en marcha programas específicos que faciliten el apoyo necesario para que la tasa de desempleo de este colectivo, el 52 %, una de las más altas de España, se rebaje, así como ofrecer posibilidades de que estas personas que han obtenido un título, que se han esforzado, puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura y, además, que el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y las familias extremeñas en formarlas no se aproveche en otros lugares y tengan su influencia en la Comunidad Autónoma.

Este tipo de subvenciones, que ya se convocaron por primera vez en 2012, se articulan en dos programas de ayuda con una dotación total de dos millones de euros. Ofrecen novedades importantes como la transformación de los contratos en prácticas en indefinidos, y la incorporación a las titulaciones de los que hayan finalizado FP de grado medio y los que hayan obtenido el certificado de profesionalidad.

Con la finalidad de evitar las contrataciones precarias, las ayudas tienen unas condiciones muy específicas en lo que se refiere a los salarios de las personas contratadas que, dependiendo de la titulación, oscilará entre los 12.000 euros anuales para los que tengan título de FP de grado medio y certificado de profesionalidad, hasta los 18.000 euros al año para los titulados superiores, pasando por los 14.000 euros anuales para los que tengan titulación de FP superior.

Por lo que se refiere a las ayudas para evitar la brecha observada reiteradamente en los datos de la EPA con respecto al empleo femenino, la Junta ha aprobado subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo.

Medidas de discriminación positiva, según ha señalado la portavoz, con las que se persigue avanzar en corresponsabilidad y en igualdad, reduciendo la tasa de paro de las mujeres (30% frente al 25% en los hombres) y eliminar la brecha salarial, ya que los hombres cobran de media unos 6.000 euros anuales más que las mujeres.

Las ayudas se reparten en tres programas diferente; a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial en indefinidos a tiempo completo, y un tercer programa de ayudas para contratar a mujeres de forma indefinida, mujeres en este caso, que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo. El presupuesto destinado a estas subvenciones es de 2 millones de euros.

SUBIDA SALARIAL

Además, la portavoz ha anunciado que una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado la Junta de Extremadura abonará la subida salarial del 1% a los empleados públicos de la Administración General y del SES en la nómina de agosto, y a los de Educación, en la de septiembre debido a las especiales particularidades de las contrataciones dentro del ámbito educativo.

El aumento del 1% se efectúa con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, por lo que la nómina de agosto recogerá, además del sueldo del presente mes, los importes proporcionales correspondientes a los siete primeros meses del año.

Con esta disposición, las retribuciones supondrán 6,7 millones de euros para las arcas regionales. Esta cifra, que incluye los importes de la subida de enero a agosto de 2017, presuponen 2,3 millones para la Administración General y 4,4 para el SES.

En el caso de Educación, la subida se efectuará en la nómina del mes de septiembre. Se abonará el 1% relativo al mes de septiembre. En octubre, todos los atrasos. Las retribuciones supondrán 6,5 millones de euros.

Esta subida salarial beneficiará a unos 19.000 funcionarios de la Administración General, a unos 20.800 del SES y a unos 16.000 de Educación.

Sobre el Autor

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS