José Carlos Díez propone vincular la energía solar fotovoltaica de Extremadura a una política tecnológica e industrial

Comparte en redes sociales

A la izqda, Bernaldo de Quirós. A la dcha, José Carlos Diez.

Los economistas José Carlos Díez y Lorenzo Bernaldo de Quirós han participado este martesen el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Mérida. Durante la cita, organizada por Management Activo y patrocinada por Crédito y Caución, Vodafone y Bankinter, Díez ha destacado el buen trabajo que se está haciendo en Extremadura en cuanto a energía solar fotovoltaica, resaltando que “es un referente en esta materia”. Sin embargo, ha propuesto la vinculación de esta a una política tecnológica e industrial, que permita que se genere y permanezca en la región conocimiento, empleo y empresas.

José Carlos Díez, que ha explicado cuál es el escenario al que se van a enfrentar los empresarios extremeños en el próximo año, ha expuesto que aunque “la economía española está aguantando bastante bien en términos europeos, lo que se está viendo fuera de España es un entorno de bastante inestabilidad”. Para ello, ha aludido a cuestiones referentes a Donald Trump y el comercio o el Brexit. “A diferencia de los últimos cuatro años, ahora, en España, empezamos a ver cierto viento en contra”, ha señalado.

“Ese escenario se debería ver, en lugar de como una amenaza, como una oportunidad”, ha incidido. En este sentido, ha explicado que las empresas extremeñas tienen que “entrar en dinámicas de innovación”, desde el sector agroalimentario hasta el tecnológico más avanzado. A partir de aquí, ha comentado el economista, deben comenzar a buscar posicionamientos en la era de la tecnología global y nuevos mercados.

“Esa mezcla de internacionalización e innovación es lo que permitirá que en Extremadura haya empresas con más tamaño, con más capacidad de fijar precios altos, y esto favorecerá la creación de empleo y, sobre todo, generará más salario”, ha dicho.

Por su parte, Lorenzo Bernaldo de Quirós ha resaltado que la economía española está en una fase de desaceleración que se enfrenta a un escenario complicado, “derivado de tres factores de incertidumbre fundamentales”.

En primer lugar, ha citado al alto endeudamiento “que no parece corregirse”. El segundo punto al que ha hecho referencia ha sido el entorno internacional complejo, para lo que ha aludido a la situación de China y Estados Unidos, entre otros países. Por último, ha comentado que existe un escenario donde la economía está sometida a un “exceso de rigidez en el funcionamiento de los mercados, que hacen muy difícil adaptarse a un cambio”. Sobre este contexto, ha indicado que la política económica que necesita España es “radicalmente distinta a la del gobierno”.

Lorenzo Bernaldo de Quirós ha manifestado que la política no debe basarse en la subida de impuestos, sino en el ajuste del gasto. “En una flexibilidad de los mercados que permita adaptarse a las economías españolas a los cambios y que, a la vez, permita generar crecimiento, empleo y productividad para que la economía española y las empresas adopten la innovación”, ha matizado.

En el caso de Extremadura y, concretamente, de Mérida, Bernaldo de Quirós ha hecho hincapié en que en esta región se ven aquejados por las mismas deficiencias que tiene el conjunto de la economía española, así como por una política económica inadecuada para que se produzca “un desarrollo agresivo y sostenido de su economía”.

“Extremadura tiene muchas posibilidades de crear, de crecer y de desarrollarse, si crea un entorno de condiciones económicas adecuado”, ha asegurado. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que Extremadura tenga una estrategia y una política económica “mucho más liberal” para mirar al futuro con perspectivas mucho más optimistas.

 

 


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “José Carlos Díez propone vincular la energía solar fotovoltaica de Extremadura a una política tecnológica e industrial”

  1. Magnífica iniciativa. Lástima que se haya “colado” en el
    debate un falsario como Bernaldo de Quirós, que NO es economista, aunque en su currículum diga lo
    contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.