Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anuncian un acuerdo de Gobierno

Comparte en redes sociales

Elecciones PSOE y Unidas Podemos quieren formar un Gobierno progresista


Tras la dimisión de Albert Rivera y las reacciones a los resultados de las elecciones del pasado lunes en la que todos los políticos coincidían en la petición de «responsabilidad» de cara a la formación de un Gobierno para así evitar unos nuevos comicios, parece ser que Pedro Sanchez y Pablo Iglesias ya han negociado y han llegado a un acuerdo entre sus formaciones PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno.

17:52 Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, ha rechazado en su cuenta de Twitter apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez: «Mientras haya presos, exiliados, represaliados y no se pueda hablar del derecho de autodeterminación, nosotros no investiremos a Pedro Sánchez. Si se sigue creyendo que es un problema de convivencia, no se resolverá el problema político entre Cataluña y el Estado».

17:34 Podemos ha dado las gracias a través de su cuenta de Twitter a todos aquellos que han hecho posible el acuerdo al que han llegado con el PSOE para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno.

17:32 Joan Ribó, alcalde de Valencia se ha felicitado en su cuenta de Twitterpor el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: «¡Ya era hora! Después de unas nuevas elecciones y que hayan subido a más de 50 los diputados ultras en el Congreso… al menos es una buena noticia que por fin tengamos un Gobierno de progreso en España. Joan Baldoví hará frente a la extrema derecha y defenderá adecuadamente los intereses de Valencia».

17:09 Teodoro García Egea, Secretario General del Partido Popular, ha culpado al acuerdo alcanzado por el PSEO y Unidas Podemos de la caída experimentada por las bolsas, que han pasado del verde al rojo a los pocos minutos de conocerse el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

16:51 Inés Arrimadas, a quien todas las quinielas dan como sucesora de Albert Rivera al frente de Ciudadanos, confía en que Pedro Sánchez dé marcha atrás a su acuerdo con Pablo Iglesias. «Aún estamos a tiempo de que Sánchez rectifique», ha escrito en su cuenta de Twitter.

16:49 José Manuel Villegas, quien dirige en estos momentos las riendas de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera, ha calificado el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de «nefasto».

16:42 Para la política de de Junts per Catalunya es especialemente problemático el punto 9 del acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que se habla «de garantizar la convivencia en Cataluña». «Unidas Podemos toma el relevo de Ciudadanos y asume la tesis del conflicto de convivencia, cuando hasta ahora había defendido que era un problema político», ha agregado Laura Borràs.

16:39 Laura Borràs, de Junts per Catalunya, cree que con el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, los comunes «compran el relato de la derecha». «Mientras haya presos, exiliados y no se asuma el derecho a la autodeterminación no de podrá investir o permitir que se invista a Pedro Sánchez», ha dicho Laura Borrà, quien ha destacado que no han recibido ninguna llamada ni de PSOE ni de UP.

16:27 Teruel Existe celebra que «empiece a atisbarse» el desbloqueo. La plataforma ciudadana muestra su satisfacción porque uno de los puntos del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sea revertir la despoblación y dar apoyo a la España vaciada. A falta de conocer los detalles del mismo, Teruel Existe evita pronunciarse sobre el sentido de su voto.

16:18Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, defiende en su cuenta de Twitter un «Gobierno de Concentración Constitucional».

16:04 Coalición Canaria se ha abierto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Aunque en la anterior legislatura se mostró en contra de un Ejecutivo en el que entrara Podemos, Coalición Canaria se ha abierto a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El secretario general de la formación insular, José Miguel Barragán, ha asegurado que son partidarios de «escuchar primero y después fijar posición» y que podrían favorecer la investidura si en el acuerdo de Gobierno se contempla la «agenda canaria».

15:59 El Bloque Nacionalista Galego pone condiciones para su apoyo. «Lo dijimos en campaña, en la noche electoral y lo repetimos ahora. Somos favorables a que haya un desbloqueo, a dialogar para que se dé un gobierno de progreso; pero el voto del BNG estará condicionado a que haya un compromiso con una agenda gallega«, declaró Ana Pontón tras la firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

15:50 Esquerra Republicana de Cataluna (ERC) aclara a Sánchez que la oferta de abstención sin condiciones de las elecciones pasadas ya ha caducado. «Esto caducó y la aritmética ahora es diferente. Queremos que alguien nos llame y poder hablar de todo sin ninguna renuncia de entrada», han declarado fuentes de la formación catalana.

15:45 Pablo Iglesias también agradece y celebra en Twitter el acuerdo alcanzado con Pedro Sánchez. «Hemos alcanzado un preacuerdo con Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición progresista que trabaje por la justicia social. Los avances que más merecen la pena a veces no se logran a la primera. Gracias a toda la gente que nunca bajó los brazos. Sí se puede».

15:40 La cuenta de Twitter ha publicado un tuit con el vídeo de la comparecencia de Pablo Iglesias tras la firma del preacuerdo junto a una sola frase: «Las cosas importantes no salen a la primera».

15:32 Ciudadanos emite un comunicado en el que se asegura que no apoyarán el Gobierno progresista. «Apelamos a la responsabilidad de PSOE y PP para llegar a un acuerdo moderado y constitucionalista con Ciudadanos basado en pactos de Estado buenos para nuestro país. Ciudadanos no puede apoyar que Sánchez y Podemos lleven las riendas del Gobierno de España. Es nefasto y contrario a los intereses de la mayoría de españoles«.

15:23 Críticas desde Junts per Catalunya al preacuerdo de Sánchez tras no haber conseguido negociar en las anteriores elecciones: «El Pedro Sánchez que no podía dormir tranquilo por culpa del Pablo Iglesias ahora se ve que dormirán cada día juntos en la Moncloa. Qué estafa», ha escrito Albert Batet.

15:20 Pablo Casado: «Sánchez tenía que asumir responsabilidades. Es urgente que el PSOE histórico vuelva. Es importante que Sánchez se vaya porque es el tapón, pero también que el PSOE sensato vuelva». Y añade contundente: «No vamos a ser partícipes de una investidura ante su anunciada propuesta de lo que él llama un Gobierno progresista, es decir, de izquierda radical y en connivencia con la Generalitat de Cataluña que está instalada en la ilegalidad. Nosotros estaremos a la altura de las circunstancias».

15:12 Pablo Casado echa en cara a Sánchez que siempre haya intentado pactar con Unidas Podemos: «Creo que la propia naturaleza de Sánchez es esta, al final acabar pactando con quien basa toda su carrera política, con quienes intentó pactar en 2015 y 2016, con quien hizo la moción de censura para echar al Gobierno del PP, y con quien intentó tras el 28-A».

15:09 Comparece Pablo Casado en la sede del Partido Popular tras haberse reunido con su ejecutivo: «Hemos conocido la noticia que muchos españoles temían. Pedro Sánchez anuncia un acuerdo y ha ofrecido la vicepresidencia a Iglesias para formar un Gobierno radical, que es lo contrario que necesita España. Para este viaje no hacían falta alforjas, no estar seis meses sometidos a una negociación surrealistas, con tensiones territoriales y problemas en el empleo. Esos 200 millones que ha costado la repetición electoral ha acabado con el sueño de millones de españoles».

15:05 Ada Colau celebra también la firma del preacuerdo por encima de «los discursos de odio y la extrema derecha». «Por fin, sentido común. Frente al avance de los discursos de odio y la extrema derecha, era una obligación llegar a un acuerdo de gobierno progresista. Para hacer políticas sociales urgentes y empezar una nueva etapa de diálogo #sisepuede y #sedebe», ha publicado la alcaldesa de Barcelona.

14:53 Este preacuerdo fija diez líneas de actuación prioritaria para este Gobierno progresista, cuyo desarrollo se conocerá a lo largo de los próximos días:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

14:45 Santiago Abascal tacha a Unidas Podemos de «comunismo bolivariano» y critica al PSOE que haya firmado un preacuerdo con ellos. «El PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado. Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional», escribe en su cuenta personal de Twitter.

14:38 Pedro Sánchez: «El acuerdo no fue posible. Somos conscientes de la decepción. Será un Gobierno progresista sí o sí. Este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas y porque va a trabajar por el progreso de España y de cada uno de los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles«. Y añade: «Un Gobierno para cuatro años, toda la legislatura. Estará basado en la cohesión y lealtad y abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria».

«Un Gobierno que nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas. El PSOE abrirá una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para construir una mayoría parlamentaria», concluye el líder del PSOE.

14:32 Pablo Iglesias, tras la firma del preacuerdo: «Buenas tardes a todos y a todas, muchísimas gracias por haber acudido a esta convocatoria con tanta premura. Como dije en la noche electoral tras conocerse los resultados, lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Me complace anunciar hoy junto a Pedro Sánchez un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos. Esta es la mejor vacuna contra la extrema derecha. Quiero agradecer a Pedro Sánchez que trabaje con nosotros. Es un honor trabajar para nuestros compatriotas. Pedro Sánchez puede contar con nuestra lealtad. Vamos a trabajar para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para la investidura y la legislatura. Vamos a trabajar para conformar un Gobierno».

14:30 Pedro Sánchez antes de proceder a la firma del preacuerdo: «Gracias por acompañarnos en esta ilusionante e importante firma del acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones. El compromiso de ambas formaciones era propiciar una propuesta para desbloquear la situación en España. La situación lleva mucho tiempo bloqueada en España. Vamos a proceder a la firma».

14:28 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el preacuerdo. Pronto sabremos cuáles son los puntos que han tocado.

14:23 Coalición Canarias muestra su disposición a apoyar el acuerdo. La formación asegura que apostará por la gobernabilidad.

14:20 Todo preparado para la firma del acuerdo en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecerán en pocos minutos para anunciar los términos de este acuerdo al que han llegado.

14:15 Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, critica el preacuerdo. «Parece que Sánchez e Iglesias han llegado a un acuerdo de Gobierno. Una vez más, su suma es insuficiente para gobernar y, además, con menos escaños que en abril. Interesante ver cómo pretenden ser investidos», escribe en Twitter.

14:12 Ignacio Escolar, director de eldiario.es: «Ayer intentó Pedro Sánchez contactar con Gabriel Rufián para negociar la posición de ERC y no consiguieron ponerse en contacto (…) A Bildu y ERC no les conviene una repetición de elecciones por lo que no sería descabellado que se abstuvieran«. El periodista descarta completamente el apoyo de estas dos formaciones.

14:09 Joan Baldoví, diputado de Compromís, se pronuncia a través de Twitter sobre este preacuerdo. «Espero sinceramente que haya acuerdo. Los ciudadanos han vuelto a a hablar claro y ahora nos toca a los políticos gestionar su voluntad. La única política útil es el acuerdo. Bienvenido sea», publica en su cuenta.

14:04 Alberto Garzón celebra también el preacuerdo: «Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede», ha escrito.

14:02 A pesar del preacuerdo, teniendo en cuenta que todos los diputados de los partidos progresistas votaran a favor de este Gobierno de coalición, no llegarían a la mayoría absoluta y necesitarían el apoyo de Ciudadanos.

Suponiendo que el bloque de la izquierda formado por PSOE, UP, Más País, Teruel Existe, PRC, PNV, BNG y Coalición Canaria votaran a favor sumarían 170 escaños, mientras que el bloque formado por PP, Vox, CUP, JxCat, Navarra Suma, ERC y Bildu sumarían otros 170. Ciudadanos, en el medio con 10 diputados, sería la clave para la formación o no de Gobierno.

13:55 Desde el Partido Popular han mostrado su desacuerdo con este preacuerdo y Pablo Casado ha rechazado la abstención. «Con el rumbo que ha tomado Sánchez no se puede hacer nada con él», ha dicho el líder del PP.

13:52 Íñigo Errejón celebra la noticia del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias. «Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría», ha escrito en Twitter.

13:50 Según apuntan varios medios de comunicación, el preacuerdo de coalición no contaría con vetos, por lo que Pablo Iglesias no solo podría formar parte del Gobierno sino que podría llegar a ocupar la vicepresidencia del Gobierno.

13:42 Según apunta La Vanguardia, la comparecencia tiene como objetivo descargar de presión la negociación para que no ocurra lo mismo que en mayo. Además, aseguran que fuentes del PSOE y de Unidas Podemos confirman que Sánchez e Iglesias se reunirán en el Congreso a las 13:45 en el marco de estas negociaciones.

13:38 Parece ser que ambos líderes políticos se habrían reunido esta mañana y habrían llegado a un preacuerdo de cara a la formación de un Gobierno progresista. Lo que todavía se desconoce es si habrá vetos con los independentistas y si Unidas Podemos entraría dentro del Gobierno o se limitaría solo a apoyar un gobierno del PSOE con acuerdos puntuales, como aconsejan desde Podemos Andalucía.

13:30 Si después de las elecciones del 28-A no hubo manera de que Pedro Sanchez y Pablo Iglesias llegaran a un acuerdo parece ser que la repetición de elecciones les habría hecho cambiar. Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos han anunciado una rueda de prensa para las 14:00 horas en la que anunciarán el acuerdo al que han llegado para la formación de Gobierno.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta