Digital Extremadura

El periodista Urbano García propuesto para dirigir la radio y la televisión pública extremeña

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado este martes  que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta propuesta de nombramiento de Urbano García Alonso, que actualmente es director de RTVE en Extremadura, como nuevo director de la Cexma.

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que tras la propuesta de la Junta de Extremadura, para que este nombramiento salga adelante requiere de la aprobación de tres quintos de la Asamblea de Extremadura, lo que supone 39 votos a favor, en el pleno que se celebrará en 15 días.

Por este motivo, «siendo conscientes de que no tenemos mayoría» y de la «situación de dificultad» en este segundo nombramiento tras la marcha de la directora anterior, la Junta de Extremadura ya ha «iniciado las conversaciones a este respecto con todos y cada uno de los grupos parlamentarios».

Así, la portavoz de la Junta ha llamado a la «generosidad» y «voluntad» de los grupos políticos para apoyen el nombramiento de García Alonso, un «profesional de reconocido prestigio», que a su juicio «puede dirigir con absoluta independencia y pluralidad que entendemos debe gestionarse la radiotelevisión pública extremeña», ha aseverado Gil Rosiña.

 

REACCIONES EN  PP Y PODEMOS

El Grupo Popular ha advertido este martes de que no va «a negociar ningún nombramiento» para la dirección general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) hasta que «no se depuren responsabilidades», mientras que Podemos se ha mostrado «cauto» sobre la propuesta realizada por la Junta de Extremadura.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido el sistema «absolutamente transparente y novedoso» que puso en marcha el PSOE cuando llegó al Gobierno regional, para la elección del director general de la Cexma.

De esta forma se han pronunciado los portavoces de los grupos parlamentarios, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, sobre la propuesta de la Junta de Extremadura de nombrar a Urbano García Alonso como nuevo director general de la Cexma.

Ante esta propuesta, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha considerado tras conocer esta propuesta, que la Junta de Extremadura «está jugando mal con este tema, con deslealtad, con filtraciones interesadas», y realizando «una propuesta unilateral».

«Desde aquí decimos: no vamos a negociar ningún nombramiento, y eso se lo hemos trasladado al Gobierno, mientras no se investigue qué ha pasado, y mientras no se depuren responsabilidades», ha advertido Cristina Teniente, quien se ha dirigido el Ejecutivo regional para apunta «que asuma las consecuencias de esto», ya que este asunto «se tiene que aprobar en el Parlamento, no lo puede aprobar el Gobierno en solitario».

«Por tanto, ceses y responsabilidades, y después hablamos de cuál tiene que ser el perfil y del camino que tiene que tener el ente para su futuro», ha señalado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha mostrado el apoyo de su partido «si es para construir desde una base sólida».

Cristina Teniente ha considerado que en la Cexma se vive una «situación sin precedentes», debido a que sufre «una crisis al más alto nivel», para la que el Ejecutivo regional socialista «solo ha necesitado dos años para que esto ocurra», ya que «es una crisis que no está provocada por los trabajadores, ni por las productoras ni por las empresas: está provocada por la Junta de Extremadura».

Y es que, según ha señalado el concurso que se convocó para elegir al director general «no fue un concurso ni público ni abierto», tras lo que Teniente ha aseverado que ahora los responsables del Ejecutivo regional «ya ni siquiera están disimulando, porque han dado un nombre, y no ha habido ni concurso, ni público ni abierto».

Por tanto se trata de «una promesa más» ante notario «que se cae de la orden de los incumplimientos», ha considerado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha apuntado también a «las mentiras sobre el cese de la directora general», un tema en el que «no han dicho una verdad».

Para la portavoz del Grupo Popular, en este asunto «tienen que empezar pidiendo ceses» en el equipo directivo de la Cexma, a los que ha pedido «responsabilidad», ya que «no se puede construir un nuevo proyecto en el Canal sobre una base como ésta, que está viciada».

Además, «a la señora Gil Rosiña le tienen que quitar las competencias en el Canal, si queremos que el Canal llegue a Navidades», ha reclamado Cristina Teniente, quien ha lamentado que «no se está diciendo una verdad a los trabajadores ni a las productoras».

EL PSOE PIDE MÁS CONCRECIÓN AL PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha pedido al PP que «cuando dice que hay que expulsar a los directivos» de la Cexma, «tendrá que concretarlo más»,

Valentín García ha defendido que la directora general fue elegida «por un sistema absolutamente transparente y novedoso, con respecto a la dedocracia con la que anteriormente se elegía a los directores generales», y ha señalado que tuvo «absoluta libertad, como nunca la hubo el ente público de Extremadura».

Y es, para el portavoz socialista, «el modelo que estamos defendiendo los socialistas para Cexma, no tiene absolutamente nada que ver», con los cuatro años anteriores, en los que gobernó el PP, y ha recordado que según la ley de la Cexma, «la directora de la Cexma era la única persona con capacidad y legitimidad para hacer los contratos en la Cexma, y por lo tanto era la única responsable».

«Hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer con la televisión pública, y es que sea una televisión de todos», ha señalado García, quien ha defendido que «los controles han funcionado», tras lo que ha apuntado que «a lo mejor» lo que esperaba el PP «era que los controles no funcionaran, para sacar no se qué contrato».

Así, y debido a que «los controles han funcionado» existe una auditoría sobre un contrato «que pone de manifiesto algunas irregularidades», que la Junta de Extremadura ha trasladado a la Fiscalía, ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

En ese sentido, ha calificado de «perfecta» la actuación de la Junta de Extremadura en este caso, y ha considerado que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades», ya que «desde que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara llegó, la televisión es libre para contratar con quien quiera y como quiera, según le permitan las leyes».

Unas contrataciones ante las que «la única responsable es la que dice la ley: la dirección general de la Cexma», ha aseverado Valentín García, quien ha reiterado que «la empresa pública es autónoma en sus actuaciones».

PODEMOS SE MUESTRA «CAUTO»

Finalmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha aseverado que en su formación van a ser «cautos» con esta propuesta de la Junta, ya que no conocen el proyecto de Urbano García para dirigir la Cexma.

En cualquier caso, De Miguel ha considerado «muy importante que se designe ya a una persona que asuma la dirección general de la Cexma», ya que según ha señalado, «no se puede tener al sector audiovisual bloqueado como hasta ahora», pero también ha mostrado su preocupación por «la mano que mece la cuna, qué hay detrás de la dirección general de la Cexma».

Y es que, para Irene de Miguel, «el cese de la señora Carmen Santos quizá no fue motivado por las causas que se han dicho», y ha añadido que «poco a poco» van «teniendo noticias de cuestiones que consideramos muy alarmantes», y ante las que «se deben tomar medidas».

«Vemos cómo detrás de esa dirección general hay otros cargos, puestos ahí por el PSOE, que parece que mandan más o que tienen más poder, que quizá el que ha tenido la señora Santos», ha aseverado la presidenta del Grupo Podemos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *