perro terapia cancer

Perros de terapia: Un aliado en la lucha contra el cáncer

DESTACADAESPAÑAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, se destaca el papel crucial de los perros de terapia en la recuperación de los pacientes con cáncer. Estos animales no solo ofrecen compañía y confort, sino que también, gracias a su excepcional olfato, pueden detectar el cáncer en estados iniciales.

Según un estudio elaborado por profesionales sanitarios del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y adiestradores caninos de CTAC, la presencia de perros de terapia ayuda a tranquilizar y distraer a los niños en momentos críticos, como cuando se les ha de colocar una vía. Las mascotas que recorren las salas de espera de consultas externas para interactuar con las familias y niños logran hacerles más corta y distraída la espera a los pacientes, y sin duda, los perros despiertan sonrisas y permiten que los niños se olviden del dolor por un momento.

Además de su papel como acompañantes, los perros como mascotas tienen una presencia importante y significativa para un paciente con cáncer, logrando:

  • Otorgar compañía y consuelo: proporcionan acompañamiento emocional en todo el proceso. Además, al ser cariñosos y juguetones, pueden ser distracciones bienvenidas frente a esta difícil etapa.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: acariciar a un perro, jugar con él o simplemente estar a su lado puede liberar endorfinas y disminuir los niveles de cortisol, lo que contribuye a una sensación general de bienestar.
  • Acercar a las personas y facilitar relaciones sociales: un perro puede facilitar la interacción social. Pasear al perro o participar en actividades relacionadas con él puede brindar oportunidades para conectarse con otras personas.
  • Reducir el dolor mediante la distracción: cuando la mente está ocupada, la sensación de dolor disminuye. Cuando los pacientes están pasando por un cuadro de dolor, consiguen sobrellevarlo mejor cuando tienen un perro al costado que pueda distraerlos durante ese intervalo de tiempo.

Estos hallazgos, respaldados por la colaboración de PURINA® y una beca de investigación concedida al hospital, subrayan la gran importancia del vínculo humano-animal, que ofrece beneficios reales e inmediatos para la salud. La compañía colabora con asociaciones en las que el vínculo humano-animal ha dado apoyo a niños y adultos a sus necesidades físicas y psíquicas, aportando resultados muy positivos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *