Digital Extremadura

El peso de la militancia, clave en el nuevo PSOE de Vara

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

Con el discurso de clausura de Fernández Vara, ha concluido un Congreso del que sale una nueva Ejecutiva que se espera dé un nuevo aire a esta formación política.

Arropado por el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, Vara,  ha señalado que comienza «una nueva etapa» para un PSOE adaptado a la actual realidad pero con sus «mismas convicciones».

Vara se ha comprometido a que, sin llegar a ser un partido «asambleario», la militancia participe no solo en la elección de los responsables sino en la toma de decisiones, por lo que a partir de septiembre hará llegar a las agrupaciones locales los borradores de las distintas políticas de la Junta para que los debatan y conozcan.

Además, se incorporará a los Comités Regionales un apartado de rendición de cuentas de los miembros del Gobierno regional, se publicará en la web del partido la declaración de bienes cuando se tenga un cargo institucional y se dará «un paso más» en el régimen de incompatibilidad en la tendencia «un militante, un cargo».

Vara ha anunciado que pondrá en marcha «un ambicioso plan de formación» tanto para los militantes nuevos, como cargos orgánicos e institucionales que se desarrollará a través de plataformas online y, con un mínimo de horas presenciales.

Se ha comprometido a trabajar para que dentro de dos años el PSOE «vuelva a ganar en todos y cada uno de los pueblos de la región, en las Diputaciones provinciales y también en el Gobierno de España».

«Dependerá mucho de lo que hagamos en cada una de las federaciones que podamos ver a Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, algo que Extremadura necesita», ha mencionado Vara.

La defensa del diálogo como respuesta al desafío independentista y del principio de solidaridad en el modelo de financiación autonómica, han sido otros de los temas presentes en su discurso, en el que ha incidido además en la apuesta por la sanidad y educación, y la economía verde y lucha contra el cambio climático.

La exigencia de un tren digno también ha sido mencionada por Vara, según el cual el PSOE no estará quieto ante «tamaña injusticia» y se situará «a la cabeza de las reivindicaciones».

En su alocución, Vara ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento para Carmen Heras, que fue presidenta del PSOE en la anterior Ejecutiva hasta su dimisión, cargo que ahora ocupará Alejo Salas, y para Eduardo Madina, que abandona la política.

El líder regional ha estado arropado por Patxi López, que se ha mostrado encantado de participar en el Congreso del PSOE extremeño, pues tiene un «hermanamiento especial» con Vara, y ha valorado que se vayan acabando los procesos internos para «salir a la calle» a contar a la gente las propuestas del partido.

«Ya todos somos Pedro Sánchez, ya todos somos Guillermo, porque todos somos el PSOE», ha destacado el secretario de Política Federal, quien se ha mostrado muy duro con los independentistas catalanes, que «lo que hacen y dicen es sobre todo antidemocrático», y con el Gobierno del PP.

Según López, se está saliendo de la crisis a «un mundo distinto y peor», ya que aunque «crece la economía, también crece de manera obscena la desigualdad».

Ésta es, ha añadido, la salida del PP, «un partido corrupto que está imponiendo los dogmas de fe neoliberales» y que pretende «imponer a todos su ideología de pensamiento único».

En cambio, el proyecto del PSOE se basa en la «urgente necesidad de buscar un pacto social basado en la solidaridad», lo que significa derogar la reforma laboral, hacer una reforma fiscal justa y progresiva, y tener un Estado «más fuerte» capaz de sostener los servicios públicos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *