Respaldo mayoritario al nuevo PSOE de Extremadura

Comparte en redes sociales

La Comisión Ejecutiva Regional, a propuesta de Fernández Vara, está compuesta por 57 miembros (30 mujeres y 27 hombres), frente a los 30 que había anteriormente, consecuencia de haber tomado como referencia el modelo de la Ejecutiva Federal.

Se otorga así al Comité Regional una “extraordinaria importancia en su funcionamiento”, según ha declarado Vara, pues hay más personas adscritas a funciones muy concretas.

Su composición ha sido aprobada con el respaldo del 77,60 % de los delegados y está encabezada por Vara como secretario regional y Alejo Salas Alonso que ostenta la Presidencia.

En el Congreso se ha despejado la principal incógnita tras las primarias en la región, si se produciría integración en la Ejecutiva de las dos candidaturas perdedoras en este proceso.

Enrique Pérez sí ha entrado en la Ejecutiva como responsable de Movimientos Sociales, pero Eva Pérez ha quedado fuera, aunque forma parte del Comité Regional, cuya composición (126 miembros) ha sido aprobada con el 84,30 %.

También forma parte de la nueva Ejecutiva como secretaria ejecutiva de Urbanismo y Ordenación del Territorio (dentro de un área mayor) Leonor Martínez, reconocida “sanchista” que anunció su intención de presentarse a las primarias pero que no siguió en la carrera por liderar el PSOE al considerar que Vara había asumido los cambios de la nueva dirección federal.

Dos mujeres pasan a ocupar puestos importantes en la dirección del partido: Lara Garlito, como secretaria del Área Adjunta a la Secretaria General, y Marisol Mateos, como secretaria de Organización, cargo en el que releva a Ascensión Godoy.

Dentro del ámbito de competencias de Lara Garlito destaca el nombramiento del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, como secretario ejecutivo de Relaciones con Portugal y Cooperación al Desarrollo.

La portavocía del partido, hasta ahora ocupada por Miguel Ángel Morales, recae en el diputado Juan Antonio González; mientras que María Teresa Macías será la secretaria del Área de Cohesión y Política Autonómica.

Juan Ramón Ferreira asume la Secretaria de Ideas, Programas y Acción Electoral y Álvaro Sánchez Cotrina se situará al frente del área de Política Municipal.

La encargada del área de Empleo, Autónomos y Pymes será Marisol Heras; y Raquel Medina, la responsable del área de Participación.

Al frente de Cultura y Deportes estará Manuel Gómez, y la cuestión del Reto Demográfico la asumirá Francisco Giraldo.

La responsable de Igualdad será Yolanda Vegas y en su ámbito competencial aparece con funciones adscritas propias (contra la Violencia de Género) Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Jerez de los Caballeros.

El área de Empleo para la Transición Ecológica y la Economía Verde, Energía y Contra el Cambio Climático será responsabilidad de Saturnino Alcázar.

El área de Memoria Democrática recaerá en Fernando Ayala; la de Innovación, Ciencia y Tecnología, en Manuel José González; y la de Infraestructuras, Transporte y Turismo, en José Carlos Contreras.

Por su parte, Blanca Martín, Francisco Fuentes, Miguel Ángel Gallardo, Estrella Gordillo, Miguel Ángel Morales e Isabel Gil Rosiña son los seis miembros que representarán al PSOE extremeño en el Comité Federal, lista que ha sido aprobada con el 68,98 % de los votos de los delegados.

En una lista paritaria, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, comparten espacio con la diputada regional, Estrella Gordillo, una emeritense muy cercana a Fernández Vara, que también apoyó a Susana Díaz en las primarias frente a Pedro Sánchez y que se revela así como un valor en alza en el partido.

Por parte de los hombres, el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sin duda uno de los hombres fuertes del actual PSOE extremeño, comparte lista con un histórico desde los tiempos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Francisco Fuentes, y con el secretario provincial por Cáceres y hasta ahora portavoz del partido, Miguel Ángel Morales.

Finalmente, con el 80,58 % de los votos, se ha aprobado la composición de la Comisión de Ética y Garantías, integrada por la exsecretaria de Organización de los socialistas extremeños y mano derecha del presidente de la gestora Javier Fernández, Ascensión Godoy, así como por José María Vivas Campos, Eva Núñez Ramos, Manuel Manchón González y Doroteo Sánchez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.