Digital Extremadura

El plan de optimización de antibióticos consigue un ahorro de más de 300.000 euros

VECINOSEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El programa ha conseguido un ahorro de 301.995 euros en doce meses y ha reducido la mortalidad en de los pacientes con bacteriemia.

En concreto, se han evitado más de 1.700 estancias de los pacientes con bacteriemia y se ha producido una disminución del 10 % en el consumo global de antibióticos en el complejo cacereño.

En el caso de los antibióticos de amplio espectro, la reducción oscila entre el 25-30 % de media.

Las conclusiones del pilotaje en el primer año del programa coinciden con los objetivos de su puesta en marcha: la mejora en el uso de los antimicrobianos y del pronóstico de los pacientes con afecciones graves; la reducción de los efectos adversos y de las resistencias bacterianas; y la disminución del gasto sanitario.

Además, contribuye a la buena práctica clínica y a los conocimientos sobre la utilización de antibióticos.

El programa se puso en marcha de manera voluntarista, sin ninguna inversión en recursos humanos, ha asegurado la Junta, por un equipo multidisciplinar del complejo hospitalario formado por facultativos, residentes de medicina interna, farmacia hospitalaria y microbiología clínica, coordinados por el doctor Juan Luengo.

Los seis integrantes del equipo han asumido el programa como un extra en su trabajo diario y esperan que sus resultados consoliden el programa por sus resultados clínicos, ecológicos y económicos, y se instaure de manera permanente en el Cáceres.

Durante el primer año se han atendido una media de 20 pacientes/ día y ocho de cada diez mostraron una total aceptación de las recomendaciones de los médicos prescriptores.

Desde su inicio, se su han supervisado todos los cultivos de exudados del complejo hospitalario, además de las bacteriemias, y se ha creado una alerta nueva desde Farmacia para todos aquellos pacientes en tratamiento de antibióticos de amplio espectro.

Respecto a este tipo de antibióticos, hay descensos significativos, como el de la Daptomicina, del 46 %; de Ertapenem, un 33; o de Vancomicina, de un 30 %, siempre con respecto al año previo a la implantación del programa


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *