Digital Extremadura

¡Por tu padre! Bautista gana el primer punto de la final

DEPORTES
Comparte en redes sociales

Final Copa Davis 2019 Nadal salta ahora ante Shapovalov para dar la Ensaladera

Bautista celebra el triunfo
Bautista celebra el triunfo Ángel Rivero

Roberto Bautista ha puesto la primera piedra para la consecución de la sexta Ensaladera de plata tras derrotar a Felix-Auger Aliassime por 7-6(3) y 6-3. El castellonense llegó ayer al rescate de España después de perder el jueves a su padre tras una larga enfermedad. Y, como no, le dedicó la victoria a la conclusión con el dedo en lo más alto.

Canadá jugó sus cartas y cambió en el último momento a Vasek Pospisil por Felix-Auger Aliassime, inédito durante toda la competición por un esguince de tobillo. Superada esa dolencia, el joven de 19 años se apuntó a la fiesta en una instalación que le era familiar.

Y es que hace cuatro años, en la misma Caja Mágica, se había proclamado campeón del torneo en categoría júnior. Frank Dancevic, el selecionador visitante, sabía que Pospisil, el 150 en individuales, no tenía ninguna opción ante todo un ‘Top10’.

De hecho, le había derrotado en los tres precedentes entre ambos. Bautista, animado por la grada, empezó muy por detrás de la línea de fondo porque eso le daba seguridad. Lo que pasa es que al mismo tiempo daba la iniciativa a su desarado rival.

Aliassime, una de las promesas del tenis mundial y que este año ya se había plantado en las semifinales de todo un Masters 1.000 como el de Miami, además de las finales de Lyon y Stuttgart, no notaba la inactividad. No jugaba un compromiso oficial desde el TMS de Shangái donde ya se vio obligado a retirarse en la segunda ronda con el kazajo Alexander Bublik.

A pesar de su campaña irregular, su buen inicio de 2019 le ha hecho terminar en el puesto 21. Es la segunda raqueta del conjunto norteamericano detrás de Denis Shapovalov (19). Tendrá que ser este último quien intente firmas las tablas en la final ante Rafael Nadal, una misión que se prevé casi imposible porque el balear no pierde un individual desde febrero de 2004.

Los saque se imponían a los restos. Aliassime no metía una pelota dentro desde la devolución, pero la sensación que daba es que no le importaba lo más mínino. No estaba dispuesto a entrar en los largos ‘rallies’ que le proponía el pupilo de Pepe Vendrell.

El momento de Felix llegó con 4-3 arriba y bola de ‘break’. Falló. El español salvó ese primer instante de máxima tensión. El guión parecía destinado a terminar en la muerte súbita. La media de primeros servicios del norteamericano de origen togolés era de 206 kilómetros por hora, con puntas de 212.

Bautista acompañaba cada uno de sus juegos con un sonoro «Vamos». Suya fue la manga inicial al mejor de siete puntos. Allí se le fue parte del partido al inexperto Aliassime, debutante esta semana y con sólo una eliminatoria a sus espaldas.

El tenista de Castellón puso una marcha más en la continuación y se adelantó por 3-0. Entonces llegó el momento de mini crisis con un 3-1 y 15-40 para el canadiense, que no quería rendirse tan rápido. Se puso el 3-2 en el marcador, pero inmediatamente después vino la segunda rotura de Roberto, que se disparó hasta el 5-2. El triunfo estaba en sus manos.

Ahora le toca a Nadal dar la puntilla, algo que ya hizo el miércoles ante Croacia, el viernes con Argentina y ayer frente a Gran Bretaña. En los dos últimos casos en la modalidad por parejas. Al mejor jugador del planeta le espera Shapovalov, el partido que no pudo verse en las semifinales de París-Bercy, por la lesión en el abdominal del balear, y que sí se producirá en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. De momento, empate a uno en los precedentes: octavos de Montreal 2017 para el canadiense y octavos de Roma 2018 para el mallorquín.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *