El PP denuncia que la Junta reparte trajes sucios y rotos al INFOEX

Comparte en redes sociales

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea, Virginia Alberdi, ha señalado en un comunicado que la Junta ha recortado las inversiones destinadas a la prevención de los incendios forestales en un 40 por ciento en comparación con el último presupuesto ejecutado íntegramente por el PP (2014).

Según Alberdi, se trata de un “recorte histórico” que pone de manifiesto que para el jefe del Ejecutivo autonómico “la lucha contra los incendios es una cuestión absolutamente residual”.

“Después del desastre del verano de 2015 en Sierra de Gata, el gobierno socialista sigue sin entender que los incendios hay que prevenirlos durante todo el año y no en verano, que es cuando el peligro se dispara y ya queda casi un nulo margen de acción”, ha dicho.

La portavoz de Medio Ambiente ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita al municipio cacereño de Portezuelo, que está siendo afectado por uno de los incendios activos al norte de la provincia de Cáceres.

Durante el recorrido, ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles Lancho, y diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Rural en el parlamento regional.

Sobre la situación de Portezuelo, Alberdi se ha referido a la “indignación” y al “miedo” que están padeciendo los vecinos del pueblo, “quienes están viendo cómo las llamas se acercan, incluso atravesando los cortafuegos”.

En este sentido, ha explicado que esta situación es consecuencia de que los cortafuegos no sirven para nada sino se mantienen limpios y ha añadido que la Junta no ha hecho su trabajo para garantizar que sean funcionales.

Con respecto al presupuesto invertido en materiales destinados al personal del INFOEX, Virginia Alberdi ha calificado de “indigno” que se les entregue a los retenes “ropa deteriorada de campañas anteriores, sucia y rota” de “tallas incorrectas”, así como “botas de seguridad que están en un estado inadmisible”.

Además ha añadido que en los retenes de las localidades de Mirandilla, Almendral, Granadilla, Jarandilla y Monfragüe “se han sustituido los camiones con 3.000 litros de capacidad, por unas pick-up de 300 litros”.

En relación a los caminos para la evacuación de incendios forestales, ha recordado que el año 2016 de los 9,8 millones de euros la Junta “únicamente gastó un millón de euros”, mientras que del presupuesto previsto para 2017, de los 14,8 millones presupuestados, se han ejecutado cero euros. “Así no vamos a ninguna parte”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.