Digital Extremadura

El presidente Vara exigirá que se pague menos por la luz si se prorroga el funcionamiento de la central de Almaraz

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

«No se puede aceptar que el ministro de Hacienda diga que la comunidad debe reducir el gasto sanitario o educativo mientras Extremadura produce la energía para que los demás no lo tengan que recortar», ha dicho el presidente extremeño tras pronunciar la conferencia «Desafíos y Miradas» en el marco del desayuno coloquio del «Foro HOY-Santander».

El pasado martes, Fernández Vara ya anunció, en el Debate sobre el Estado de la Región, que en el caso de que se prorrogue la vida útil de la CNA, planteará que la región sea compensada con un canon de 50 millones de euros y la rebaja del recibo de la electricidad en un 20 por ciento de las familias, empresas y administraciones públicas.

En el turno de preguntas, Fernández Vara ha indicado que este debate «lo abrió el Gobierno central cuando pactó con el PNV que la energía en el País Vasco sería más barata», por lo que ha añadido que «o todos moros o todos cristianos».

A su juicio, si se decide ampliar la vida de las instalaciones «no puede ser en las mismas condiciones que ahora», por lo que ha insistido en la necesidad de plantear alternativas.

Según ha indicado Fernández Vara, en los años 70 «alguien decidió que para dar luz a Madrid había que construir cuatro reactores nucleares en Extremadura, de los que se evitaron dos, pero dos llegaron, y, sin embargo mientras aquí se produce la energía los impuestos se dejan allí».

Fernández Vara entiende que hay que empezar a generar debate en España «sobre asuntos que afectarán de forma importante a corto plazo», como por ejemplo en lo relacionado al futuro energético.

En su opinión, mientras la fuente fundamental de energía «sea la más contaminante y la más barata, la solución es complicada, salvo que se busquen soluciones».

En este sentido, ha lamentado que España planifique hoy su futuro energético «a salto de mata», lo que se demuestra por ejemplo en las subastas de renovables, pues «hasta cuatro días antes de su celebración no se sabe de qué va a ir la cosa».

Fernández Vara también ha alertado además de los efectos del cambio climático


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *