Queja de una enfermera sobre el Hospital Universitario de Cáceres: ” Las compañeras están trabajando sin recursos ni materiales ni humanos”

Comparte en redes sociales

Fachada del Hospital Universitario de Cáceres. Imagen: Facebook.

La apertura del Hospital Universitario de Cáceres ha sido motivo de  satisfacción, sobre todo para los responsables de la gestión política, y de alguna que otra queja respecto a profesionales sanitarios que ejercen su labor en el mismo. Las protestas que están en la calle y que llegan asiduamente a Digital Extremadura, se centran fundamentalmente en que la apertura del mismo se ha hecho bajo dos circunstancias: aprovechando la cercanía de las citas electorales con el consiguiente rédito político y por otra parte, la falta de recursos tanto materiales como humanos, tal y como se expresa en una carta de una enfermera, cuya identidad preservamos, y que a continuación reproducimos, por el interés que contiene la misma:

“Buenas tardes, mi nombre es M. M. G.,  soy enfermera y me pongo en contacto con ustedes porque me gustaría contar la realidad de la apertura del Hospital Universitario de Cáceres. Como compañera, amiga y familiar de muchas de las enfermeras y auxiliares de enfermería que están trabajando en la apertura del bloque quirúrgico, siento la necesidad de transmitir la situación real.
He leido las noticias.. “único hospital de nueva apertura en estos años”, “promesas cumplidas…” bien, es cierto que lo han abierto y que el proyecto es una ola de aire fresco para el complejo sanitario de una ciudad de referencia como Cáceres, ahora, la otra verdad es que lo están abriendo precipitadamente, dando la casualidad de que el 26 de mayo, día de las elecciones autonómicas, rondaba por la fecha. Las compañeras están trabajando sin recursos ni materiales ni humanos, ni siquiera está terminada la obra completa, lo cuál repercute bastante en la asepsia (recuerdo que es el bloque quirúrgico al que me refiero), no tienen material, no tienen espacio físico donde colocar el instrumental, los grupos de trabajo los están formando con compañeras que, sin por supuesto dudar de sus competencias y capacidad profesional, carecen de las especialidades que para esas operaciones se requieren... la sensación del equipo en general es de angustia, estrés, ansiedad, hostilidad… miedo a tener que atender una urgencia para la que el servicio aún no esté preparado y repercuta no solo en la calidad asistencial por parte del equipo humano e infraestructura, si no en la salud del paciente. 
Simplemente me cuestiono si merece la pena correr estos riesgos por cumplir un plan electoral, y si algunos de nuestros, al fin de al cabo compañeros (aunque a veces dicha relación sea utópica), si alguno de los gestores , directores de sanidad, consejero… se ha puesto alguna vez el pijama de trabajo y ha ido a esos pasillos para comprobar si son aptos… yo desde luego veo en mis compañeras noches sin dormir antes de un turno de trabajo, ojeras, tensión, agotamiento, desesperación... en un gran equipo de profesionales veteranas curtidas para sacar adelante el turno de trabajo como han demostrado cada día en los quirófanos tanto del Hospital San Pedro de Alcántara como Virgen de la Montaña, pero con la organización y recursos no sólo necesarios, sino imprescindibles para poder seguir haciéndolo.
La enfermería está pagando caro este proyecto precipitado, a costa de su propia salud y la de la población a atender.

Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Queja de una enfermera sobre el Hospital Universitario de Cáceres: ” Las compañeras están trabajando sin recursos ni materiales ni humanos””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.