¿Qué pasará con Almaraz ?: Antes del a. 2030 dejarían de operar todas las centrales nucleares

Comparte en redes sociales

Sería un cierre escalonado y de acuerdo con las empresas que llevan la dirección y gestión de las centrrales nucleares en españa, que son un total de 14. Entre ellas está la de Almaraz, que es la primera de las que están en activo en España y la que debería dar inicio al proceso para la renovación de su licencia.

«Se podrían prorrogar, pero no es lo que contemplamos; lo que sí contemplamos es un cierre escalonado», dijo en conversación con periodistas en un hotel de Madrid tras la apertura del vigésimo Encuentro del Sector Gasista organizado por el diario Expansión.

Las cinco centrales térmicas convencionales que seguirán activas dentro de veinte meses serán la almeriense de Litoral (Endesa); la gaditana de Los Barrios (Viesgo); la coruñesa de As Pontes (Endesa), y las asturianas de Aboño y Soto de Ribera (ambas de EDP).

El sector, en opinión de Domínguez, tendrá que estar basado en gas renovable y en hidrógeno, con el compromiso de llegar al 2050 con cero emisiones.

En tal sentido, cabe indicar que en el a. 2020, uno de los dos reactores de la central de Almaraz  tendría que cerrar sus puertas si no se pide la prórroga, algo que los actuales gestores debertían solicitar el próximo año 2019.

Hay que recordar que el presidente de la Junta de Extremadura fernández vara, en una intervención que tuvo en pleno de la Asamblea extremeña el pasado 25 de septiembre dijo que  no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz mientras que no haya una alternativa económica sólida para la zona.

“No se va a cerrar la Central Nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa. Extremadura no es ni Zorita ni Garoña”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha explicó que la alternativa tiene que ser dada por parte del Gobierno de España junto a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

En tal sentido, Vara apuntó que es preciso elaborar una Ley de Cambio de Climático, fijar un calendario de cierre de las centrales nucleares en el Parlamento y contar con una alternativa económica antes de que Almaraz finalice su actividad.

Ese mismo día, Fernández Vara aseveró que sí existen alternativas para la zona y que es del pasado condicionar la riqueza y el bienestar de las personas a la sola existencia de un almacén de residuos nucleares.

Fuentes: Diario Expansión, Juntaex.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.