Pacheco, que ha presentado este jueves su proyecto denominado ‘Sumando socialismo’, ha abogado por realizar debates públicos con el otro candidato al que ha acusado de “obstaculizar” esos debates por su “intransigencia” al poner condiciones en los tiempos o los formatos, por lo que le ha conminado a que diga “dónde, cómo y cuándo” quiere confrontar los proyectos.

Respecto al documento programático, que cuenta con 66 medidas, el candidato ha explicado las líneas generales que se basan en fomentar la igualdad por lo que propone una campaña de afiliación masiva de mujeres, o contar más con las Juventudes Socialistas (JJSS) a la hora de tomar decisiones ya que, según ha dicho, “han estado abandonadas estos cinco años”.

Aunque el objetivo es “ganar las próximas elecciones municipales”, el proyecto de Pacheco también aboga por “acompañar” a los concejales que se queden en la oposición con asesoramiento jurídico y político para que realicen su función. Para ello se creará la figura del coordinador comarcal y habrá un responsable permanente en materia de presupuestos municipales.

Consciente de que el déficit del PSOE es el voto urbano, la candidatura de Pacheco apuesta por “reforzar” la labor comunicativa con los secretarios locales, los grupos municipales y los portavoces ya que considera que, en este último mandato, “no se ha trabajado con las agrupaciones locales y, a veces, se la ha obstaculizado su labor”.

ELECCIÓN DE DIPUTADOS PROVINCIALES

También cree que hay que tener “un mismo discurso” en todas las agrupaciones y que hay que fomentar “la participación directa de la militancia cuando sea interesante y útil”. En este sentido, una de las propuestas es que los militantes elijan en cada comarca a los diputados provinciales y que los diputados en todos los ámbitos (provincial, regional y nacional) y senadores den cuenta de su gestión anualmente al Comité Provincial.

Pacheco, que ha estado acompañado de algunos miembros de su candidatura como Iñaki Rodríguez, Maribel Moreno o Belén Fernández (que forma parte de la Ejecutiva Federal), así como el portavoz municipal en Cáceres, Luis Salaya, y el concejal Andrés Licerán, ha incidido también en la importancia de la formación de los alcaldes y concejales y ha reprochado al partido el “haber abandonado a los alcaldes y alcaldesas a su suerte”.

Para ello propone realizar cursos formativos en diversas materias, se pondrá en marcha un banco de buenas prácticas y se extenderá la Oficina de Desarrollo Normativo que establecen los Estatutos Federales.

Finalmente, el proyecto ‘Sumando socialismo’ pretende que el PSOE “se sitúe como un referente de izquierda y que “nunca más” se facilite un gobierno del PP con una abstención. “Hay que estar con las bases y con la gente que más lo necesita”, ha dicho Pacheco que defiende su proyecto porque el PSOE ha venido perdiendo las últimas elecciones municipales en la provincia y porque quiere recuperar militancia.

“La militancia ha ido disminuyendo y se han abandonado sedes porque no hay actividades y el partido se ha alejado de la sociedad”, incide el candidato que ha insistido en que “hay que conectar con el PSOE nacional” de Pedro Sánchez, al que Pacheco apoyó en las primarias para elegir secretario general.

Respecto a la sensación que tiene de cara a la votación del día 24 de septiembre, ha dicho que es “muy positiva” porque en el proceso de recogida de avales se ha sentido “abrumado” porque muchos militantes le han ofrecido su apoyo sin pedirlo. “Cuando se vea el cambio den la dirección volveremos a tener la confianza de los votantes”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here