PEDRO SANCHEZ

Sánchez es elegido presidente del Gobierno de España por dos votos de diferencia

DESTACADAESPAÑA
Comparte en redes sociales

  • No hubo sorpresas. El candidato socialista tomará posesión mañana y nombrará el primer Gobierno de coalición de España de la restauración democrática
  • La derecha insiste en tratar de desacreditar la legitimidad de la investidura y vincula su durísima oposición a la defensa de Felipe de Borbón

    El candidato socialista consiguió sumar esta vez dos votos más a favor que en contra: 167 frente a 165. Del lado del sí se alinearon PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), BNG (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). En contra votaron PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (8), CUP (2), UPN (2), Foro Asturias (1), PRC (1) y la única diputada de Coalición Canaria (1). Esquerra Republicana (13) y EH Bildu (5) optaron por abstenerse.

Son sólo dos votos de diferencia pero suficientes para que Sánchez, a la tercera, consiguiese ser investido presidente y ya esté en situación de poner en marcha el nuevo Gobierno y con él la legislatura. Atrás quedan 284 —nueve meses y una semana— de incertidumbre y parálisis institucional. Por delante comienza una legislatura durísima, a la vista de los ocurrido estos días en el Congreso, con una oposición que discute incluso la legitimidad de la investidura.

La proclamación del resultado de la votación dio rienda suelta a una explosión de júbilo en las filas de los partidos que han hecho posible la investidura, especialmente en los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidad Podemos, los más conscientes de la complejidad de una negociación que durante semanas ha estado a punto de salir adelante. Y frustró definitivamente las expectativas de bloqueo impulsadas por la derecha, que en los últimos días, con el auxilio de los medios que les son afines, ha tratado de deslegitimar la votación llegando al extremo de calificarla de fraude electoral e incluso golpe de Estado. Una derecha que además se ha autoproclamado única defensora de una Constitución que considera amenazada y de un rey al que sitúa en la diana de los ataques de una buena parte de los partidos representados en la Cámara.

La gravedad de las acusaciones que los diputados llevan días recibiendo en estos días ha motivado incluso a la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, a anunciar que acudirán a los tribunales para denunciar las amenazas. Y a algunos barones socialistas, como la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta, o el presidente valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, a acudir en persona a la tribuna del Congreso a respaldar con su presencia la elección de Pedro Sánchez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *