Sanidad y sindicatos firman un pacto para garantizar los procesos de convocatorias de oposiciones para el SES

Comparte en redes sociales

Según ha informado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con este acuerdo se pretende que el proceso de selección de trabajadores del SES se base en principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, ya establecidos, en los de calidad, transparencia y agilidad, con el objetivo de ofrecer seguridad y certidumbre a los aspirantes.

Vergeles ha recordado que el último proceso selectivo abierto en el SES en 2011 ha sufrido retrasos injustificados y ha provocado litigios diversos, lo que se pretende evitar en futuras convocatorias con la suscripción de este pacto.

Según el acuerdo SES-sindicatos, se convocarán oposiciones cada dos años y concurso de traslado también cada dos, alternando con el de la convocatoria de la oferta pública de empleo, si bien en este caso, según ha dicho el consejero, se pretende que el concurso de traslado se a un proceso que esté siempre abierto y sea permanente.

Además, se hará público en los dos casos, un calendario del proceso lo más aproximado posible de modo que el aspirante sepa en qué momento se encuentra el procedimiento de selección al que concurre.

En este acuerdo también se han concretado aspectos relacionados con la profesionalización de los tribunales para lo que ese liberará a sus componentes de modo que se dediquen exclusivamente a valorar méritos, corregir pruebas… con la intención de agilizar el proceso. Igualmente se ha concretado que en el caso de las convocatorias en las que hay un gran número de aspirantes a las plazas ofertadas (auxiliares administrativos, celadores,etc..) los tribunales deben tener siete miembros.

Por otra parte, este pacto recoge también que el secretario de cada uno de los tribunales que se constituyan será una persona licenciada en Derecho que velará porque el procedimiento se ajuste en todo momento a la legalidad, aportando seguridad a los opositores en este aspecto.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que en el pacto se recoge también que tanto las solicitudes de participación en la convocatoria, así como la aportación de documentación referida a méritos podrá hacerse vía telemática, mientras que el SES acreditará de oficio los méritos laborales que se hayan realizado en la sanidad pública extremeña. En aras a velar por la transparencia del proceso selectivo sindicatos y SES crearán una comisión de seguimiento

Vergeles ha dicho igualmente que se normaliza la valoración de méritos, que será el 30% de la nota final del opositor, mientras que la prueba tendrá una validez del 70% de la nota final.

El consejero ha anunciado que se comenzará a negociar la próxima convocatoria de oposiciones con la intención de está publicada la oferta pública de empleo en el DOE, en el mes de septiembre, convocatoria que aglutinará las OPES de 2014, 2015, 2016 y 2017, más de 1.400 plazas en total.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.