Saponi, PP : La Junta carece de criterio en concesión prolongar vida laboral a médicos

"Los verdaderos motivos de los que han sido rechazados se desconocen", ha afirmado el portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi.

0
151

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado hoy “la discrecionalidad” con la que el Gobierno regional (PSOE) concede la prolongación de la vida laboral a los profesionales sanitarios del SES que así lo solicitan.

Según datos de los populares, de las 114 solicitudes presentadas por personal sanitario para prolongar su actividad profesional hasta los 67 años, “solo 30 han sido aceptadas”.

“Los verdaderos motivos de los que han sido rechazados se desconocen”, ha afirmado el portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi.

“Hay profesionales que han solicitado seguir en servicio activo y se les ha denegado”, pero “pasadas unas semanas lo solicita otro profesional”, de la misma categoría o especialidad, y del mismo centro sanitario “y se le concede”.

Por ello, Saponi considera que existe “una discrecionalidad irrazonable”, la cual obedece “a un afán desmedido por llevar a cabo políticas de ajuste en materia de personal, creando un déficit en categorías muy específicas y de difícil cobertura ante la escasez de estos profesionales en el mercado de trabajo”.

Para el popular, la principal consecuencia es la “sobrecarga sobre el resto del personal y la demora en la asistencia” que se presta a los usuarios.

El PP sostiene que el SES ha judicializado las relaciones laborales, pues todas las reclamaciones administrativas de los profesionales a los que se les ha denegado la prolongación de su actividad hasta los 67 años de edad “han chocado contra un muro, bajo el argumento de lo estipulado en el Plan de Recursos Humanos”.

Saponi ha apuntado que ése mismo plan recoge que “no procederá la prolongación cuando haya profesionales que puedan asumir las funciones que desarrollaban éstos”.

“Hay profesionales jubilados hace más de 6 meses que aún no han sido sustituidos ante la falta de personal”, ha apuntado.

Por ello, el PP insta a la Consejería de Sanidad a modificar los criterios discrecionales por los que se concede o deniega la prolongación de la actividad de los sanitarios del SES, así como a ampliar el límite de edad, algo que ya establece el propio estatuto marco, ley que regula las relaciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud hasta los 70 años de edad.

Asimismo, exige responsabilidades políticas ante “la improvisación” en la gestión de los recursos humanos de la sanidad extremeña, pues “no se puede seguir jubilando forzosamente a trabajadores” que han demostrado tener capacidad para seguir aportando experiencia y conocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here