Igualdad condena dos nuevos asesinatos por violencia de genero

Se aumentan las ayudas para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura

DESTACADAEXTREMADURAPeriodismo humano
Comparte en redes sociales

Pasan de los 350.000 euros del 2018 a 1.759.773 para este año

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 23 de marzo ha autorizado la convocatoria, correspondiente a 2022, de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, para la que se destinan 1.759.773 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Es importante resaltar la justificación de la necesidad de estas ayudas y el aumento presupuestario que han tenido, pues en el año 2018 se destinaron a estas ayudas 350.000 euros, elevándose este 2022 hasta los 1.759.773 eurosEn 2021 se recibieron 702 solicitudes, 508 positivas y 194 negativas, según datos del IMEX.

La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Desde la Junta de Extremadura, y más concretamente desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, se asume que la brecha más significativa, que sitúa a las mujeres en una situación de desigualdad respecto a los hombres es, además de la violencia de género, la brecha laboral. La falta de trabajo capa la independencia económica y, por tanto, la capacidad emancipadora de una mujer, que es verdaderamente cuando es libre y dueña de su vida.

Por eso, uno de los retos constantes de esta consejería es mejorar las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, precisamente para buscar esa independencia y autonomía que haga que una mujer no tenga que estar institucionalizada.

Los objetivos de esta medida son, por un lado, establecer una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género que faciliten el proceso de recuperación y una vida independiente que favorezca la ruptura con el círculo de la violencia y, por otro, establecer una ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género, una situación que demanda de forma urgente solución a necesidades concretas, que precisan de un apoyo económico directo e inmediato.

Los requisitos exigidos pueden concurrir en cualquier período del año, siendo en tal sentido el colectivo beneficiario un colectivo indefinido, pero que indudablemente exige una respuesta eficaz, ágil e inmediata por parte de la administración.

Las solicitudes podrán ser presentadas desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su correspondiente extracto en el DOE y hasta el día 15 de noviembre del año al que se refiera la convocatoria.

La concesión de las ayudas será resuelta y notificada individualmente (según lo establecido en la normativa administrativa) en el plazo máximo de tres meses desde que se presente la solicitud.

Esta son unas ayudas necesarias para la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Este gobierno aboga por un modelo de independencia económica, de capacidad emancipadora como condición ‘sine quanun’ para que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan salir de ese círculo. Un modelo que convive de manera complementaria a los recursos que requieren una estancia temporal de medio o largo plazo para su recuperación.

El gobierno de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, con la consejera Isabel Gil Rosiña a la cabeza, está haciendo una apuesta decidida por dotar de los recursos necesarios para dar la mejor respuesta institucional a las mujeres víctimas de violencia de género

Podrán ser beneficiarias las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del IMEX y no convivan con su agresor.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria. Estas subvenciones serán compatibles con otras, cualesquiera que sean su naturaleza y la administración o entidad pública o privada que las concedan, así como con el disfrute de servicios públicos siempre que la suma de todas ellas, incluida ésta, no supere el coste de la actividad subvencionada.

Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo destinatario de una diversidad de ayudas en las que son consideradas como un grupo más entre otros colectivos vulnerables o de intervención preferente. Por eso, es importante diseñar ayudas específicas que atiendan sus necesidades de una manera más concreta e individualizada.

DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Extremadura registró 2.589 mujeres víctimas de violencia de género en 2021, lo que supuso un aumento del 16,3 % respecto al año anterior (9,3 % a nivel nacional), de las que el 86,1 % eran españolas y el 13,9 % de nacionalidad extranjera, según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).

Respecto a las denuncias por violencia de género, se contabilizaron 2.592 el pasado año, un 14,6 % más que en 2020 (8 % en España), lo que representó 48,3 denuncias por cada 10.000 mujeres. En el 81,9 % de los casos la denuncia fue presentada a través de atestados policiales y tan sólo en el 1,2 % de los casos se presentó por la propia víctima.

Además, se enjuiciaron un total de 507 personas, el 92,7 % de nacionalidad española, según detalla el IEEX en nota de prensa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *