medicos mir

Se elimina la nota de corte para plazas MIR ante la falta de profesionales en Extremadura

DESTACADAEXTREMADURAOCIO Y SALUDVECINOS
Comparte en redes sociales

Mérida.- La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha reiterado su postura sobre la nota de corte establecida para los profesionales que han superado la prueba MIR, calificándola como “un lujo que no nos podemos permitir” debido a la acuciante falta de profesionales.

Este año, la convocatoria de formación sanitaria especializada ha finalizado con miles de plazas vacantes, siendo el MIR con mayor número de plazas vacantes de la historia y, a la vez, con un importante déficit de profesionales.

Desde su nombramiento, Gª Espada ha insistido en cada Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la necesidad de eliminar la nota de corte, una petición que finalmente ha sido atendida gracias a la insistencia del Gobierno de María Guardiola. La nueva convocatoria de plazas se realizará sin nota de corte.

Extremadura ha incrementado su oferta de plazas, situándose como la segunda comunidad autónoma con mayor número de plazas por cien mil habitantes, alcanzando un total de 312 plazas, lo que supone un incremento de 5 plazas. Según Gª Espada, se verán incrementadas en una nueva unidad en el área de Plasencia, incluyendo todas las plazas de enfermería familiar y comunitaria, una nueva plaza de médico geriatra y una nueva plaza para residente de enfermería de geriatría.

La consejera ha subrayado que “no podemos tener a profesionales médicos que salen de nuestras facultades, que acceden con una altísima nota de corte y, a la vez, decirles que como no pasan el corte MIR, preferimos dejarlos en un retén. No nos podemos permitir tener médicos en el banquillo”.

Además, se ha anunciado el compromiso de trabajar en una modificación legislativa para permitir la elección presencial o en tiempo real telemática de las plazas, evitando que los residentes tengan que elegir entre cientos de plazas sin saber cuál se les adjudica.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales confía en que estas medidas evitarán que vuelvan a quedar vacantes tantas plazas MIR. “Venimos a cumplir lo que dijimos al principio del gobierno, a poner soluciones y no a generar problemas”, afirmó Gª Espada.

A partir de la convocatoria de 2025, la nota de corte desaparecerá. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha presentado una oferta escasa de plazas MIR para 2025, con un aumento de tan solo 16 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria respecto a la convocatoria de 2024, lo que no cubre las necesidades de todas las comunidades autónomas.

Los titulares autonómicos de Sanidad han recordado que las plazas de formación especializada están financiadas y gestionadas por las comunidades autónomas, quienes hacen “un esfuerzo histórico por mantenerlas”, incrementando año tras año su cuantía y mejorando las condiciones laborales de los especialistas en formación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *