patatera

Se esperan más de 10.000 asistentes a la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres

CÁCERESOCIO Y SALUDTURISMO
Comparte en redes sociales

El próximo martes, 13 de febrero, se espera que más de 10.000 personas acudan a Malpartida de Cáceres para celebrar la Pedida de la Patatera, una Fiesta de Interés Turístico Regional. La celebración comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con un encuentro y un pregón, y se espera que se consuman alrededor de 2.000 kilos de patatera, un producto típico extremeño derivado del cerdo, a lo largo del día.

La Pedida de la Patatera es el acto central del carnaval de Malpartida de Cáceres, una tradición que se remonta a finales del siglo XVIII. En aquel entonces, los quintos de la localidad iban pidiendo por las casas algo para comer antes de que comenzara la cuaresma y la prohibición de comer carne. Lo que la gente les daba era el producto más humilde de la matanza, la patatera, una morcilla hecha a base de patata, magro, pimentón y ajo.

Esta tradición se perdió durante la dictadura y fue recuperada en 1985 por un grupo de jóvenes que retomaron la costumbre de pedir patatera el martes de carnaval y reunirse en la plaza para degustarla junto a otras viandas, bebiendo vino y escuchando música.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado en la presentación de la fiesta que esta es una celebración tradicional que simboliza la esencia de Malpartida y de Extremadura: la humildad de la patatera y la generosidad de sus gentes.

El martes 13 de febrero, a las 12:00 horas, comenzará la congregación en la plaza para hacer el pasacalles, acompañados de cuatro charangas. Habrá tres paradas en el recorrido hasta llegar a la plaza, hacia las 15:00 horas, donde el ayuntamiento repartirá de forma gratuita unas 2.600 raciones de patatera y pan para todos los asistentes.

Se estima que durante ese día se consumirán más de 2.000 kilos de patatera entre lo que reparte el ayuntamiento y lo que llevan los malpartideños en sus cestas y los asistentes. Todos ellos se reunirán en la Plaza Mayor y sus alrededores para compartir las viandas. “A nadie le va a faltar buena patatera, buen pan, buen vino y mucha alegría”, ha asegurado el alcalde.

Para garantizar que todo transcurra sin incidentes, se ha organizado un dispositivo de seguridad compuesto por 110 personas, incluyendo más de 30 agentes de la Guardia Civil, miembros de protección civil y responsables sanitarios, así como un equipo de limpieza durante el evento.

Además, se mantendrá el formato de otros años con dos ambientes festivos: el más tradicional en la Plaza Mayor y otro más destinado al público juvenil en la zona de ocio de la Piscina Municipal, donde se espera que se concentren unos 4.000 jóvenes.

El miércoles 14 de febrero, tendrá lugar el Pasacalle del Entierro de la Sardina y la quema de todos los entierros, amenizada por fuegos artificiales y con una sardinada para todos los asistentes en la Plaza de la Nora.

Aunque la Pedida de la Patatera es el acto central de la fiesta, el Carnaval incluye una intensa programación que comenzará el viernes 9, con los más pequeños como protagonistas en el pasacalle carnavalero del Centro de Educación Infantil y la Patatera Didáctica, una actividad en la que los mayores del pueblo enseñan a los niños la elaboración del producto estrella de Malpartida de Cáceres. Por la tarde, los estudiantes del CEIP Los Arcos simularán la pedida de la patatera y también se inaugurará la exposición de carteles de carnaval presentados al concurso anual.

Además, ese día también comenzarán las XII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, en las que nueve establecimientos de la localidad ofrecerán menús especiales basados en este producto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *