Se implantarán electrogasolineras y 200 vehículos eléctricos para todos los consistorios de la provincia pacense

0
26

Así lo ha señalado este martes el diputado de Desarrollo Sostenible en la institución provincial de Badajoz, Francisco José Farrona, quien además ha informado de que esta partida se encuentra dentro del presupuesto del dicho área para 2018, que tendrá un incremento del 155 por ciento con respecto al pasado año, en concreto, contará con 5,9 millones de euros.

“Los presupuestos demuestras la gran apuesta de la Diputación por el desarrollo sostenible para luchar contra el cambio climático, la adaptación de los municipios a ese cambio, y también, por el compromiso firme y responsable con todos los consistorios de la provincia”, ha aseverado el diputado provincial.

En esta línea, ha agregado que con dicho presupuestos “dan respuestas a las necesidades de los municipios”, donde además, ha abordado alguno de los principales proyectos y líneas de acción que abordarán en el año 2018.

Con respecto al Plan de Movilidad Sostenible, ha puntualizado que el objetivo es favorecer la implantación de vehículos eléctricos en la provincia mediante diferentes acciones que permitirán al ciudadanos “visualizar las posibilidades y beneficios de este tipo de coches”, y además, “contribuir al desarrollo de un modelo sostenible”.

Entre las acciones que va a desarrollar durante el 2018, se implantará una red de puntos de recargas de vehículos electrónicos cada 35 kilómetros en la provincia de Badajoz, se adquirirán 200 coches eléctricos para suministrarlos entre todos los consistorio para servicios municipales, como la policía local, y para la propia institución, y también, se desarrollarán campañas de promoción.

Por otro lado, Francisco José Farrona ha lamentado que este tipo de inversiones “no” las tenía que haber realizado la Diputación de Badajoz debido a que, entre sus competencias, su deber es prestar servicio a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

De todas formas, ha subrayado que dicho proyecto es un “gran paso”, donde además, ha señalado que si la Junta de Extremadura pretende incentivar este tipo de acciones “contarán con la colaboración de la institución provincial”.

Asimismo, ha asegurado que los fósiles tienen “los años contados” y el futuro son los vehículos que sean electrónicos, por lo que ha afirmado que estas campañas y acciones “favorecen” al medio ambiente y “ayudan” a los consistorios y ciudadanos a obtener un coche de este tipo, o con las electrogasolineras, facilitar su recarga por toda la provincia.

OTROS PROYECTOS
Entre otros proyectos, se consolidará y mejorará los servicios genéricos del Área de Desarrollo Sostenible, como el suministro de plantas o el apoyo a ferias ganaderas, como también, los planes en el Vivero Provincial, situado en la finca de La Cocosa, o el servicio de recogidas de canes, dotados todos con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

También, se creará un servicio provincial de promoción de eficiencia energética en infraestructuras y servicios municipales con el objetivo de mejorar las instalaciones y alumbrados de los municipios de Badajoz.

De igual modo, el diputado provincial ha desgranado las asistencias técnicas que se desarrollarán en el próximo año con respecto a la eficiencia energética, entre ellos, se realizará una elaboración de memorias para la renovación del alumbrado público; para la mejora de la eficiencia; la implantación de renovables en los edificios que más consuman ; un sistema de compra agrupada de suministros eléctricos, o un proyecto piloto de contabilidad y gestión energética agrupados en la provincia.

Sobre la lucha contra el cambio climático, se ha desarrollado un Pacto de los Alcaldes y dos proyectos, por un lado, ‘Urbansol’, sobre planes de eficiencia energética, y por otro lado, ‘Adapta Local’, donde realizarán un diagnóstico e impulsarán actuaciones de adaptación de los municipios al cambio climático.

Por último, el diputado provincial ha resaltado que se consolida el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Cocosa, con un presupuesto de 120.000 euros, para formar, educar y sensibilizar sobre el medioambiente y las investigaciones del sector, como programas en centros escolares o actividades y jornadas técnicas en la dehesa o sobre el cielo nocturno de Extremadura, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here