Según Vara, el concepto plurinacional acordado en el Congreso del PSOE no supone ningún cambio con respecto al Referéndum Catalán

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que el concepto de la plurinacionalidad que ha asumido el 39 Congreso de su partido no supone ningún cambio respecto al referéndum independentista catalán.

0
59

En una rueda de prensa, ha indicado que se trata de una propuesta para discutir ante una eventual reforma de la Constitución Española.

“Sin que eso signifique un cambio de posición respeto a la soberanía -nacional-, ni un cambio de posición respecto a la unidad de España, ni un cambio de posición respecto al referéndum -catalán-, ni un cambio de posición respecto a autodeterminación alguna”, ha precisado.

A su juicio, es una “interpretación” de lo que dice la Carta Magna, y ha recordado que algunos estatutos de autonomía ya lo recogían.

Sobre las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que señaló que alguien tendrá que explicar por qué se quiere debilitar su liderazgo, Fernández Vara ha considerado que “la participación nunca es mala”.

Aunque pueda parecer una “contradicción” que Puig y él tengan que renovar su liderazgo cuando están en la mitad de la legislatura como presidentes autonómicos, ha señalado que es lo que el partido ha decidido y que hay que tomarlo con “fraternidad”.

A su juicio, que el 30 % de los congresistas haya rechazado la Ejecutiva no se puede considerar un “voto de castigo”.

Ha puesto en valor el apoyo del 70 % cuando se viene de un proceso de primarias “muy vivo” y ha considerado que ya no se conciben las “unanimidades a la búlgara”.

Fernández Vara ha insistido en que hay que “celebrar” la apertura de una nueva etapa en el partido, con Pedro Sánchez al frente de una dirección en la que ha habido un relevo generacional muy importante, y ha subrayado que cuando el PSOE ha hecho “cambios valientes” le ha ido bien.

Ha considerado que Margarita Robles será una “magnífica portavoz”, porque es una persona “muy capaz, formada y con experiencia”, y que no será una “hándicap” el hecho de que Sánchez no tenga escaño en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here