cartel simulacro scaled

Simulacro de incendio forestal transfronterizo entre Valencia de Alcántara y la sierra portuguesa de San Mamede

CÁCERESDESTACADA
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura, la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal y el Consorcio Europeo del Proyecto Valkyries han organizado un simulacro de incendio forestal entre la localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la portuguesa de Sierra de San Mamede que tendrá lugar el jueves, día 4 de mayo, a partir de las 9:30 horas.

El simulacro servirá para testar la actuación de los servicios de emergencia a ambos lados de La Raya a la hora de coordinarse eficazmente, controlar las llamas, poner a salvo a las poblaciones afectadas y extinguir el incendio. Además, se evaluarán los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) y los Planes de Emergencias y Protección Civil de Portugal.

Asimismo, se activará el Sistema de Alertas Masivas ES-Alert desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura 112 Extremadura en el área de influencia del simulacro, por lo que los teléfonos móviles en el entorno de Valencia de Alcántara recibirán esta alerta. En la realización y ejecución del simulacro intervendrán más de 400 efectivos del Plan INFOEX, del SEPEI Cáceres, del CPEI Badajoz, de la Guardia Civil, del SES, de Cruz Roja, de DYA, de la Unidad Militar de Emergencias, de la Policía Local y Voluntarios Protección Civil del Ayuntamiento de Alcántara, del Colegio de Psicólogos de Extremadura, del Colegio de Trabajadores Sociales de Cáceres, del 112 Extremadura, del Servicio de Protección Civil de la Junta de Extremadura y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres. Asimismo, del Consorcio Valkyries, de ANEPC, del Hospital de Evora, del INEM, de la Guardia Nacional Republicana, del ICNF, de los Bomberos Portugal y 56 vehículos entre camiones autobombas, ambulancias, helicóptero medicalizado, vehículos policiales, vehículos de intervención rápida, camión del Puesto Avanzado y vehículos de coordinación, entre otros. En el simulacro también se probarán los sistemas y aplicaciones que está desarrollando el Proyecto Europeo Valkyries y cuya finalidad es mejorar la interconexión y comunicación entre los equipos de emergencia en zonas transfronterizas.

Los próximos simulacros que se realizarán en otras zonas transfronterizas son un accidente químico con nube tóxica en Eslovaquia-Italia; un terremoto en Bulgaria-Grecia; y un accidente marítimo con derrame de petróleo en Holanda-Dinamarca. El simulacro se enmarca en las Jornadas Valkyries Extremadura-Portugal que se celebrarán el miércoles, día 3, en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara y el viernes, día 5, en Castelo Vide. En dichas jornadas se presentará el Proyecto Valkyries, planes, protocolos de actuación y coordinación que aplican Extremadura y Portugal para dar respuesta coordinada a grandes emergencias transfronterizas como grandes incendios forestales y accidentes de múltiples víctimas. Asimismo, habrá demostraciones de las aplicaciones que se están desarrollando en el Proyecto Valkyries y se presentará el nuevo sistema integral de gestión de emergencias del 112 y el sistema de gestión de emergencias ANEPC de Portugal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *