Presentacion de esta manana 1

Tres juguetes cómicos entretienen el fin de semana en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

CÁCERESCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

La compañía madrileña Factoría Teatro recupera El marqués de las Navas, de Lope de Vega, que presenta mañana en la plaza de San Jorge y está inspirada en hechos reales

Amos y criados protagonizan el sábado la comedia de capa y espada de Rojas Zorrilla Abre el ojo

Ay Teatro homenajea el domingo a Molière en Viva Molière, un ‘grandes éxitos’ de los momentos más divertidos de la producción del dramaturgo francés

Los niños tienen una cita en el Foro de los Balbos con Ridi Pagliaccio, un espectáculo de payasos inspirado en la popular ópera Pagliacci

 El rescate de una obra de Félix Lope de Vega que no se ha representado en cuatro siglos, la comedia de enredo El marqués de las Navas, abre este viernes las funciones del fin de semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que llevará también a los espectadores otras dos comedias: una de capa y espada de Rojas Zorrilla, Abre el ojo, y el homenaje que Ay Teatro dedica a Molière en Viva Molière. Además, el sábado el dúo Fortunata Desperata interpreta el espectáculo musical Ayres del prado. Los niños podrán disfrutar de Ridi Pagliaccio en el Foro de los Balbos.

La compañía madrileña Factoría Teatro ha recuperado un Lope cómico, cuyo autógrafo está fechado en 1623. La trama de El marqués de las Navas se inspira en hechos reales e incluye personajes históricos de la corte de Felipe II que pululan entre enredos, amores cortesanos, despechos amorosos y celos.

El Marqués de las Navas, que se representa en la plaza de San Jorge, es también un drama sobrenatural, con duelos de espadas, huidas, muertos y espectros. En esta obra, Lope habla de la reparación, tras la muerte, de los daños infligidos en vida, y donde la dañada injustamente es una mujer.

La trama arranca en Toledo. De allí parte Leonardo a Madrid, dejando a su amante Feliciana embarazada, para casarse en Madrid con Laurencia. Feliciana le sigue para evitar el casamiento. En Madrid surge el flechazo de Don Felipe y Laurencia, la prometida de Leonardo.

Payasos

La segunda función del festival de hoy viernes invita a los niños a disfrutar del mundo de los payasos. Ridi Pagliaccio (Foro de los Balbos, 20.30) es una producción de la compañía extremeña Asaco, en la que dos personajes (dos payasos clásicos, Carablanca y Augusto) se inspiran en la famosa aria Vesti la giubba de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, para hacer un remedo de este género, y a través de él descubrirán el destino trágico de los payasos: hacer reír aun teniendo el corazón roto.

Mañana sábado, el festival propone otra comedia, esta vez de capa y espada, de Francisco Rojas Zorrilla. Abre el ojo, que presenta Noviembre Teatro en la plaza de San Jorge bajo la dirección de Eduardo Vasco, es una suerte de vodevil que exalta la alegría de vivir, protagonizado por unos personajes de dudosa catadura moral y con un concepto libre y descarado del amor.

Narra la historia de un caballero que vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda, una casera despechada y una dama sin prejuicios. Esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado, un hablador insoportable y el regidor de Almagro que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Los criados tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos.

En el segundo de los espectáculos de Las notas clásicas, Ayres del prado, del dúo Fortuna Desperata, el público podrá conocer la música que inspiró Toledo en los siglos XVI y XVII.

La soprano venezolana María José Pire y el vihuelista y guitarrista español Enrique Pastor Morales, cantarán e interpretarán piezas de autores como Gaspar Sanz, Diego Pisador, Luis de Narváez y José Marín. Sus canciones y melodías evocan la naturaleza en torno a la ciudad castellana, sus ambientes pastoriles y las relaciones amorosas. El sábado, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, a las 20.30.

El domingo, Ay Teatro homenajea en la plaza de San Jorge a uno de los grandes dramaturgos universales en Viva Molière, un relato de amores, desamores, celos, encuentros, desencuentros, duelos, danzas y canciones.

El escritor Álvaro Tato ha compuesto una selección de los mejores momentos de la producción molieresca con las escenas y los fragmentos más divertidos, irónicos, sarcásticos y escandalosos de TartufoEl avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo.

También el domingo, Yörik Artes Escénicas representará la segunda función de Don Nuno Calderón y otros títeres del montón, una obra para el público familiar protagonizada por un titiritero experto en los cuentos del siglo de oro, que dará a conocer aspectos relacionados con la vida y uso, obras y autores del Renacimiento y Barroco español a través del humor.

Además, hoy tendrá lugar la representación de El Busclown (Plaza de San Jorge, 22.30) y el taller infantil Vístete de clásico (Parque de Gloria Fuertes, de 11.00 a 14.00), donde los niños podrán elaborar trajes de juglares con material de reciclaje, bolsas de basura y papeles de periódicos. Y a las 20.00 horas, alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso interpretarán escenas de obras de autoras barrocas y de El sueño de una noche de verano de Shakespeare en el Palacio de Carvajal. A la misma hora, la Filmoteca de Extremadura proyectará el documental de Isabel Coixet El techo amarillo, que describe un caso de abusos sexuales ocurridos entre 2001 y 2008 en el Aula de Teatro de Lérida


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *